AFIRMAN QUE LIMITA ALGUNOS DERECHOS CONSTITUCIONALES
|
El Ayuntamiento quiere evitar este tipo de carteles |
IU y ADEC presentan alegaciones a la nueva ordenanza de publicidad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ayuntamiento aprobó de forma provisional el pasado mes de noviembre una normativa para regular la publicidad en Collado Villalba, bajo el nombre de Ordenanza de Protección del Paisaje Urbano y Publicidad Exterior. Una medida que fue bien recibida por políticos y empresarios, aunque con ciertas reservas respecto a algunos puntos de su contenido. Como viene siendo habitual, el Consistorio villalbino copió la norma de la que se aplica en el Ayuntamiento de Madrid, por lo que se recogen, entre otras cuestiones, soportes publicitarios que en la actualidad no se utilizan en esta localidad. Además, prohíbe la colocación de anuncios en cualquier punto de la ciudad, sin dejar espacios de uso público donde los vecinos puedan poner sus carteles, como la venta de inmuebles o las demandas de empleo, y también restringe la publicidad que puedan instalar los comerciantes en sus escaparates.
Así, tras el periodo de alegaciones, la Asociación de Comerciantes y Empresarios ADEC Villalba Futura, así como Izquierda Unida, han hecho públicas las suyas.
Los comerciantes han pedido que se elabore una ordenanza “abierta a la nuevas técnicas publicitarias, donde se permita el uso de dibujos directamente sobre edificios o muros, ya que actualmente la publicidad sobre un soporte externo empieza a quedar obsoleta”. En este sentido, piden que se distinga “entre las meras pintadas vandálicas y la pintura como medio publicitario”.
ADEC también ha solicitado que se elimine un artículo en el que se prohíbe la utilización con fines publicitarios de cualquier tipo de vehículo, ya que a juicio de esta asociación “supondría una situación lesiva a los intereses de los vecinos” frente a los de otros municipios, ya que no se puede controlar los que acceden al municipio.
Además de otras cuestiones, para ADEC Villalba Futura lo más perjudicial de esta normativa es que limita la libertad de expresión, ya que “se prohíbe la publicidad comercial distinta de aquella que haga referencia a la actividad del local. Prohibición que no entendemos, cuando es práctica habitual la colocación de carteles en escaparates para conocimiento del público de determinados eventos, estén o no relacionados con el comercio en cuestión”.
Una ordenanza ambigua
Por su parte, Izquierda Unida de Collado Villalba ha calificado como ambigua esta nueva normativa. A juicio de la formación de izquierdas, la ordenanza “no garantiza el derecho de los vecinos a informar y ser informados, e impone un régimen sancionador indescifrable para el ciudadano y sin ningún tipo de criterio”. Y así lo han plasmado en las alegaciones que han presentado a la misma.
IU ha pedido “que se detalle pormenorizadamente el régimen sancionador y los criterios que lo rigen, basados en la proporcionalidad respecto a la infracción cometida, las posibles situaciones de peligro y la devolución de los bienes a su estado material anterior”. La coalición también ha reclamado que se contemple el derecho constitucional a expresarse e informar, “ya que la ordenanza prohíbe, entre otras actuaciones, la colocación de carteles incluso en los escaparates de los locales situados en planta baja. Por el contrario, no contempla la obligación del Ayuntamiento de instalar espacios suficientes para la libre expresión de vecinos y colectivos, quedando únicamente la posibilidad de ejercer estos derechos a través de las opciones privadas. Posición que vuelve a poner de manifiesto la evidente pobreza democrática de este Equipo de Gobierno, el cual degrada un derecho fundamental a una actividad comercial”.
“Dada la controversia que ha generado esta ordenanza y su indefinición, así como la falta de participación características de las actuaciones del Equipo de Gobierno”, Izquierda Unida ha pedido además la apertura de un proceso de información y aclaración dirigido a todos los ciudadanos, así como a los colectivos, asociaciones de comerciantes, y sindicatos.