Miles de personas pasan estos días por el Belén monumental
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El domingo se inauguró en San Lorenzo el Belén monumental, que ya se ha convertido en una de las principales atracciones del Real Sitio durante la Navidad, congregando durante estos días a miles de personas. De hecho, son muchos los que acuden año tras año desde otros municipios o de la propia capital para disfrutar de este espectacular montaje.
“A nuestros niños les encanta. En cuanto llegan estas fechas están deseando que vengamos para ver el Belén; además, es una gozada subir a San Lorenzo en Navidad, está precioso”, comentaba Laura, vecina de Madrid que el domingo acudió con su marido y sus tres hijos, aprovechando además para quedarse a comer en uno de los muchos restaurantes de la localidad.
Con unas dimensiones de 5.000 metros cuadrados, este Belén se distribuye por la plaza de la Constitución (donde este año se ha instalado el Belén, además de numerosos puestos y casas del pueblo), la plaza de la Cruz (escena de la aparición del ángel a los pastores), calle Reina Victoria, plaza de San Lorenzo y plaza de Jacinto Benavente (Los Jardincillos); en este último espacio está el Castillo de Herodes, mientras que los Reyes Magos y sus pajes recorren los Soportales, destacando el enorme elefante de Baltasar, que cada año sorprende con sus dimensiones a niños y no tan niños. En total, este montaje cuenta con 189 personajes y 349 animales. Los bares y establecimientos del centro urbano han aportado este año 12.000 euros, cantidad ligeramente inferior a la que se consiguió en 2008.
“Nosotros a lo mejor no lo apreciamos del todo porque ya estamos acostumbrados, pero es algo que no hay igual en la Comunidad de Madrid, por eso viene tanta gente, y eso además es muy bueno para el pueblo y para todos los comercios; hay un ambiente increíble”, señalaba Álvaro, un sanlorentino de 52 años que estaba con sus sobrinos. “El trabajo de los voluntarios es impresionante, y Carlos Contreras hace un trabajo magnífico”, añadía Joaquín, otro vecino de San Lorenzo.
Como dato curioso, cabe señalar que al Belén gurriato le ha salido este año un hermano en la localidad andorrana de Canillo.
Por otra parte, también se puede visitar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura el Belén tradicional creado por José Martínez Alonso con el título de Jesús con nosotros. Estará abierto hasta el próximo 6 de enero (de 17.00 a 21.00 horas, y los domingos y festivos también de 12.00 a 14.00; permanecerá cerrado los días 24 y 31 de diciembre). Una pequeña joya de artesanía realizada con el habitual cuidado por parte de este sanlorentino que también permanece fiel a su cita con la Navidad.