LUCES Y SOMBRAS
‘Socialistas por el Cambio’ y Tomás Gómez
Una Navidad más austera - Pacto ‘antinatura’ pero justificado
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Lo que hasta ahora solamente parecían susurros infundados, tras la reunión celebrada el pasado domingo por el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid, se han convertido en reproches hacia la gestión de su secretario general, Tomás Gómez, que tuvo que escuchar durante esta reunión las duras las críticas vertidas sobre su trabajo por parte de un sector, al parecer bastante minoritario, que se cobija bajo el nombre de Socialistas por el Cambio y que al parecer cuentan con el respaldo de las diputadas nacionales Elvira Aranda y Mariví Cediel; de los parlamentarios regionales Óscar Blanco, Pilar Sánchez, Mercedes Díaz y Ruth Porta, y de los concejales del Ayuntamiento de la capital Óscar Iglesias, Ramón Silva y Gabriel Calles, entre otros.
Además, se dice que que tras esta minirrevuelta pueden estar algunos dirigentes socialistas que llegaron a sus actuales cargos de la mano de Rafael Simancas y que no perdonan a Gómez el haber reeditado el reparto de cuotas por ‘familias’en el PSM (como ha ocurrido en Caja Madrid), un tema que parecía superado y que ahora ha retomado el actual secretario general. Y claro, si están los simanquistas y Ruth Porta, es fácil imaginar también la presencia en este fregado del alcalde villalbino y miembro de la Ejecutiva regional socialista, José Pablo González, un político bastante hábil a la hora de pescar en ríos revueltos. Recuerden si no su indisimulado flirteo con José Bono, al dejarse ver en algunos de los actos promovidos por el actual presidente del Congreso cuando disputaba la Secretaría General a Zapatero, y su cambio de chaqueta posterior, al incorporarse a la corriente de Renovadores por la Base de José Luis Balbás, amigo por entonces de Porta y Simancas, hasta el punto de votar a Zapatero. Por eso, no me sorprendería que González pertenezca ya a la plataforma de Socialistas por el Cambio y que incluso acaricie ya la idea de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSM como paso previo para poder pujar por la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Y es que sus aspiraciones políticas no tienen límites y su osadía, tampoco. Todo se verá.
Los gastos de los madrileños durante las fiestas navideñas
Volviendo al origen de este comentario, no es difícil intuir que la falsa paz dentro del socialismo madrileño ha saltado por los aires y de ahí esas voces que piden la celebración de elecciones primarias de cara a los comicios regionales de 2011. Gómez lo ha dejado claro: “Yo siempre he dicho que quiero ser presidente de la Comunidad de Madrid y si alguien aspira también a ello, que se presente, porque los procedimientos no los marco yo, sino los Estatutos del partido”.
Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los madrileños nos vamos a gastar durante estas fiestas navideñas una media de 800 euros. Entre los datos más destacables están el descenso del consumo en ocio y alimentación, con una caída de 21 y 14,2 por ciento, respectivamente. Los vecinos de nuestra región, según FUCI, centrarán especialmente sus compras en cuatro apartados: regalos y juguetes, alimentación, ocio y lotería. Aún así, el capítulo de gastos se ha vuelto a reducir por segundo año consecutivo como consecuencia de la crisis que padece el país y que ha generado una merma de recursos, lo que obviamente ha hecho modificar los hábitos de compra que, aún así, nos lleva a gastar una media de 250 euros en juguetes y regalos. Donde menos dinero piensan invertir los madrileños es en ocio (165 euros) pero, por otro lado, serán los españoles que más se gasten en comidas fuera del hogar y escapadas, pudiendo alcanzar en muchos casos la cifra de 180 euros por persona. Aún así, insisto, estas navidades van a ser las más austeras de la década.
Velilla de San Antonio y el pacto entre PP e IU
La ruptura por parte de Izquierda Unida de la coalición de gobierno que mantenía con el PSOE en el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio puede repetirse en otros municipios, sobre todo desde que los responsables de la coalición de izquierda han optado por no avalar los errores de los socialistas en los consistorios donde comparten gobierno. En Vellila, al parecer, la situación era insostenible por el despilfarro y la corrupción en la gestión del Ejecutivo, hecho que en reiteradas ocasiones los dos ediles de IU, Juana Balas y Antonio Montes, pusieron en conocimiento de la alcaldesa, Dolores Agudo, sin que ésta tomase ninguna medida hasta que vio sobre su mesa la moción de censura firmada al unísono por el PP y sus ex socios de gobierno, reprobación que salió adelante el pasado martes pese a las críticas del secretario general del PSM, Tomás Gómez, que acusó a los dirigentes de la coalición de haber entregado el Ayuntamiento a la derecha. Es viejo el dicho de que la paciencia tiene un límite y, al parecer, la de los ediles de IU en este municipio, ya había sido sobrepasado con creces. Yo creo que va a ser bueno para nuestra democracia que IU deje de estar a las ‘órdenes’ del PSOE.