www.elfarodelguadarrama.com

LAS OBRAS SE DESARROLLARÁN EN CINCO TRAMOS DE CASI 18 KILÓMETROS

Imagen de un tramo correspondiente a la línea C-8, a la altura de Alpedrete
Imagen de un tramo correspondiente a la línea C-8, a la altura de Alpedrete

Fomento inicia el proceso para ampliar la línea de ferrocarril entre Las Rozas y Alpedrete

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo para el incremento de capacidad de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya desde Pinar de Las Rozas hasta Alpedrete, mediante la ampliación de las vías en este tramo.
El proyecto, cuya información pública saldrá publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los próximos días, contempla el incremento de la capacidad mediante la implantación de dos nuevas vías en el tramo comprendido entre el Nudo de Pinar de Las Rozas y Collado Villalba. Además, se procederá a la duplicación de la vía única de la línea Villalba-Segovia hasta la estación de Alpedrete.

El estudio informativo estará expuesto al público en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. Por otra parte, también en los ayuntamientos afectados se podrá consultar la parte del proyecto que afecta a las localidades de Las Rozas, Torrelodones, Galapagar, Collado Villalba y Alpedrete.

Según consta en el estudio, el trazado está dividido en cinco tramos: desde Pinar de Las Rozas al cruce con la A-6; desde aquí al comienzo del nuevo falso túnel; un tercer tramo hasta la carretera M-525; otro hasta llegar a Collado Villalba; y finalmente entre este municipio y Alpedrete.

En los cuatro primeros se duplicará la la doble vía existente en la actualidad en una longitud de 17,887 kilómetros. En el último tramo, hasta Alpedrete, al existir vía única, se ejecutará una ampliación de la misma durante 4,264 kilómetros.

Además, la nueva infraestructura ferroviaria se ha planteado con un ancho de vía ibérico. Dadas las características en planta, la velocidad máxima será de 100 kilómetros por hora. Asimismo, durante todo el trazado se acometerán actuaciones para las diferentes estructuras existentes, ya que al tratarse de una ampliación de la plataforma ferroviaria se deberá, en muchos casos, modificar las estructuras existentes e incluso demoler y volver a ejecutar las mismas. El número de estructuras en las que se ha de actuar es de 25, que se dividen en 13 pasos superiores y 12 inferiores.

También se construirá un nuevo túnel paralelo al existente entre el kilómetro 7,925 y el 8,300, en el tramo II, cuya longitud total será de 375 metros, mientras que se ejecutará un nuevo falso túnel entre el punto kilométrico 8,725 y 9,360, justo antes de la estación de Torrelodones, que mejore la permeabilidad territorial existente. Éste será proyectado para una sección de cuatro vías.

El estudio contempla la instalación de un cruce ferroviario a distinto nivel que separe la línea Madrid-Hendaya de la línea Villalba - Segovia, y además, la reforma de siete estaciones de diferente manera, que llevará consigo la supresión o modificación de los andenes actuales y la nueva construcción de los mismos.

También supondrá la mejora y modernización de las estaciones, control total de acceso a las mismas y las modificaciones necesarias para adaptar las estaciones a las personas de movilidad reducida, de forma que se mejoren las condiciones de accesibilidad actuales para minusválidos. Las estaciones existentes a lo largo del trazado son Pinar de Las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar - La Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa - Alpedrete
Con esta actuación, se segregarán los tráficos de Cercanías de los de largo recorrido, regionales y mercancías, y como consecuencia, se podrá establecer una mayor frecuencia y regularidad en los primeros. Además, se evitarán las restricciones actuales y se mejorarán los tiempos de recorrido en los servicios de media distancia con Ávila y Salamanca.

Minimizar la afección

El Ayuntamiento de Torrelodones ya ha puesto a disposición de todos los ciudadanos este estudio informativo, recordando además que el pleno del pasado 26 de noviembre aprobó por unanimidad una declaración institucional en donde se mostraba el apoyo de los cuatro grupos con representación al objetivo de incrementar la capacidad del corredor ferroviario, considerando especialmente urgente aumentar la capacidad y velocidad de las líneas C-8 y C-10, pero reclamando que se definan “alternativas que minimicen la afección a los vecinos, así como los efectos ambientales del proyecto”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios