www.elfarodelguadarrama.com

Miguel de Pablo, novillero revelación: “Ojalá que en 2010 sea el primero del escalafón”

Por ALFREDO FERNÁNDEZ
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Miguel de Pablo, novillero revelación: “Ojalá que en 2010 sea el primero del escalafón”
Miguel de Pablo es una de las revelaciones novilleriles de 2009. Una temporada donde el joven de Colmenar Viejo ha dejado huella en todas las plazas que ha pisado. Sus actuaciones se cuentan por triunfos. Sus números son espectaculares: 19 novilladas toreadas, 42 orejas cortadas y seis rabos hablan de un año importante, en el que este novillero ha dejado sensaciones muy importantes de cara a la temporada 2010. Acaba de recoger el premio a la mejor faena de la Feria de Moralzarzal, pero todas plazas importantes que ha pisado le van visto triunfar a golpe cantado: San Sebastián de los Reyes, Colmenar, Arnedo, Guadarrama... Un novillero con una ambición desbordada, con grandes dosis de querer triunfar y con una enorme capacidad. Esta llamado a ser alguien en esto.
Esta ha sido la temporada de lanzamiento de Miguel de Pablo, pero curiosamente hay que empezar por el final, con la última novillada del año. Fue en Zaragoza el pasado 25 de octubre, donde el novillero serrano sufrió una voltereta muy fea que le obligó a pasar varios días en el hospital. “Ya estoy recuperado, he matado varios toros a puerta cerrada y me encuentro al 100 por 100. Hubo tan mala suerte que en el primer capotazo que di, el novillo me cogió y me metió para la enfermería. Yo quería salir, pero el doctor me dijo que no iba a ninguna parte y me sedaron por el fuerte traumatismo que llevaba en la cabeza”, recuerda el madrileño.

Y es que el novillero de Colmenar Viejo salió a por todas, como cada tarde que se embute el traje de luces. “Era mi presentación en Zaragoza, una plaza de primera, y quedé inédito. Espero volver al año que viene y entonces poder triunfar”.

Muchos triunfos desde el debut
Miguel lleva “cinco minutos en esto” y ya ha revolucionado el gallinero. Debutó con picadores en Yepes (Toledo) el 6 de junio y desde entonces no ha parado de sumar orejas y conseguir numerosos triunfos. “La clave es querer ser torero, entrenar y estar pensando las 24 horas en el toro. Este año la temporada estaba pensada como de rodaje, pero luego cada tarde íbamos triunfando y las cosas se pusieron muy bien. La verdad es que los apoderados se movieron, las empresas llamaban y hemos toreado 19 novilladas en sitios importantes”.

La entrega de Miguel de Pablo cada tarde en la plaza es tremenda y su valor y fuerza le hacen arrasar allá donde pisa, lo que le ha permitido situarse entre los primeros de su grupo. “Yo vivo para el toro desde que era pequeñito, y espero que sea así por mucho tiempo. Ojalá que el próximo año, además de estar ahí, quede el primero del escalafón de novilleros, y con diferencia”.

Tardes importantes
La temporada deja en su cabeza varias tardes para no olvidar, pero hay una que recuerda con especial cariño por la fuerza del triunfo y la repercusión del éxito. “El día más importante fue la tarde de Colmenar Viejo; no la que mejor he toreado, pero sí la más bonita. Fue una novillada de María Cascón. A mi segundo le cuajé muy a gusto y me rompí a torearlo, aunque luego pinchara, pero fue todo rotundo. Al primero ya le tenía cortadas las dos orejas. Salí satisfecho y emocionado”.

Sin embargo, De Pablo sitúa su mejor versión de 2009 en otra bonita plaza de la comarca. “Fue en Cercedilla con un novillo de Torrenueva. A mi segundo novillo le corte dos orejas, toreando al natural muy profundo y muy por abajo, como me gusta. Me quedo con esa tarde”.

También recuerda otras actuaciones que le han aportado mucho y que han tenido un eco muy importante: “He puntuado en todas las novilladas que he toreado menos en Albacete, por culpa de la espada. En Arnedo las cosas se dieron muy bien, corté una oreja y di una vuelta al ruedo; hasta el último día, en que un compañero cortó dos trofeos, era el candidato al Zapato de Oro”.

Final de temporada
El final de campaña fue importante y apretó con fuerza el acelerador para quedar bien situado en la parrilla de cara a la temporada venidera. “Hay que dejarse la piel en el ruedo y que la gente salga hablando de uno. Es algo muy bonito y al final hemos estado en ferias de novilladas importantes como Moralzarzal, Guadarrama o Arnedo, que son ciclos que dan sitio; todo el mundo está pendiente de lo que pasa allí”.

Los premios dan motivación a los toreros. Este novillero ha cosechado varios para su vitrina, señal de que todo lo bueno que ha hecho en la plaza tiene recompensa por parte de los jurados. “Este año me han dado cuatro galardones. El pasado viernes me dieron en Moralzalzal el trofeo a la mejor faena; en San Sebastián de los Reyes al mejor novillero; y en Colmenar Viejo, al mejor novillero y a lo más destacado de la Feria de los Remedios. Estoy contento y espero que el próximo año pueda sumar muchos más”.

Los planes para 2010

Este invierno, Miguel de Pablo se marcha a América para hacer una breve incursión. “Voy a Cali (Colombia). Me siento un privilegiado por torear en una feria de tanta categoría. Estoy con muchas ganas de ir a triunfar, y no para pasar el rato”. Luego será el momento de preparar la temporada 2010, que será vital para su carrera. “El año que viene deseo ir a las principales ferias, como Valencia, Pamplona y Madrid; y si van saliendo las cosas, tomar la alternativa a final de temporada. Antes de eso me gustaría matar seis novillos en solitario en mi tierra, Colmenar, como despedida. Esto si sonamos, si triunfamos y las cosas ruedan como queremos; luego ya veremos...”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios