www.elfarodelguadarrama.com

LA ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES CUESTIONA LA PROHIBICIÓN DE COLOCAR CARTELES AJENOS A LA EMPRESA

ADEC denuncia que la ordenanza sobre publicidad “atenta contra la libertad de expresión”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Carmen Arce, presidenta de ADEC Villalba Futura (Foto: Archivo)
Carmen Arce, presidenta de ADEC Villalba Futura (Foto: Archivo)
El Ejecutivo aprobó inicialmente en el último pleno una ordenanza de protección del paisaje urbano y publicidad exterior. Aunque tanto los grupos políticos como las asociaciones han visto con buenos ojos que se regule la publicidad y cartelería de las calles de Collado Villalba, también han mostrado su disconformidad con ciertas partes del texto.

La presidenta de ADEC Villalba Futura, Carmen Arce, ha señalado que esta ordenanza era necesaria “para regular la cartelería y publicidad que inundaba Collado Villalba sin ningún tipo orden”, con casos que afeaban a la ciudad tales como “que algunos comercios señalizasen su establecimiento con un cartón”. Pese a ello, admitió que, tal y como se había redactado, había artículos que no estaban en concordancia con la idea que tenia su asociación sobre esta normativa.
Arce anunció que el texto se está estudiando someramente por parte de su colectivo para poder realizar algunas alegaciones, porque “en la ordenanza se llegan a vulnerar derechos constitucionales, como el de la libertad de expresión”, y explicó que, según la nueva norma, los comercios no podrán colgar ningún cartel que no esté relacionado exclusivamente con la actividad del establecimiento. Es decir, si se quiere poner una esquela, o un cartel de recogida de fondos, “el Equipo de Gobierno lo prohíbe”.

Por otro lado, la presidenta de ADEC quiso dejar claro que pese a lo afirmado por el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, sobre que se había consensuado la ordenanza con todas las asociaciones, esto “es mentira, porque ni a nosotros, ni a la asociación del Polígono P-29, ni a la del centro comercial Los Olivos se nos ha comunicado nada”. Hay que recordar que ADEC cuenta con más de 120 asociados del tejido empresarial de Collado Villalba y está legalmente constituida.

Este hecho les parece “muy grave”, sobre todo porque después del tasazo el alcalde se comprometió a consultar a todas las partes implicadas.

Carmen Arce también alegó que a su juicio esta ordenanza no sólo afecta a los empresarios, sino también a los particulares, “ya que el Ayuntamiento pretende cobrar hasta por poner un cartel de ‘se vende’ una vivienda, un vehículo particular e incluso una bicicleta. No van a dejar que se escape nadie”, sentenció.

Sin embargo, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios CyE se ve con buenos ojos esta medida. En una nota de prensa, los comerciantes señalan que esta norma fue consensuada en la mesa de negociación que se constituyó en un momento en el que CyE “era la única asociación municipal legalmente constituida”. Desde la Junta Directiva han recordado que “esta norma solamente regula las condiciones de instalación” y que los vecinos tienen 30 días para realizar las alegaciones que consideren oportunas.

Ya en el ámbito político las reacciones han sido diversas. El Partido Popular ha justificado su abstención en la votación de la ordenanza, ya que “como viene siendo habitual, copian y pegan, y ni la leen”. Juan Vacas, concejal del PP, ha señalado que “esta norma era necesaria y se tenía que haber realizado hace años”. Una normativa que se ha copiado literalmente de la que rige el Ayuntamiento de Madrid, pero que no ha sido bien adaptada a la realidad de la ciudad, y en ese sentido realizaran una serie de sugerencias. “Hay puntos no muy claros, porque no se especifican o hablan de concejalías que no existen”. Además, desde el Partido Popular pedirán que se rebajen algunas de las fianzas que el Ejecutivo exigirá en concepto de seguro de responsabilidad civil.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, ha anunciado que su grupo también realizará alegaciones. La concejala manifestó que realmente se necesitaba una normativa que evitase que se utilizasen los espacios públicos cada vez que se realizase un evento social, deportivo o de ocio, pero que no habían podido apoyar el texto presentado por el Equipo de Gobierno socialista porque, a su juicio, “atenta contra la libertad de expresión. Creemos que es una prueba más del deterioro de las libertades que sufrimos con este alcalde”, y alegó que no se había tenido en cuenta la propuesta de IU sobre la instalación de unos espacios para que la ciudadanía pudiese colocar su publicidad. De las Heras indicó que su grupo está realizando un “análisis detallado de ordenanzas similares en otros municipios”, donde sí se contemplan medidas en este sentido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios