El Centro de Interpretación se consolida como el espacio más moderno al servicio del turista
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Oficina de Turismo - Centro de Interpretación de San Lorenzo de El Escorial, una de las actuaciones más destacadas del Plan de Excelencia, acaba de cumplir cuatro años, consolidándose como el espacio tecnológico y virtual más moderno al servicio del turista de la Comunidad de Madrid.
A lo largo del recorrido en las tres zonas en que está organizado, el visitante puede disfrutar de proyecciones digitales, dioramas con tecnología 3D, videojuegos, maquetas y pantallas táctiles, entre otras herramientas, presentado de forma rigurosa pero entretenida el rico patrimonio histórico, cultural y natural de la localidad. Se trata de un recorrido virtual que acerca al visitante al presente y el pasado del municipio, facilitando la compresión e interpretación de su posterior visita real.
La puesta en marcha de este centro surgió por la necesidad de prestar una atención de calidad y personalizada, teniendo en cuenta que San Lorenzo de El Escorial recibe más de 600.000 visitas anuales y que es el segundo municipio, después de Madrid, con mayor número de turistas. La oficina está situada en la cuesta de Grimaldi, justo en el acceso al Monasterio, en una de las casas de oficio, edificio con la traza de Juan de Herrera.
LA OFICINA AL DETALLE
El espacio en el Centro de Interpretación de San Lorenzo se distribuye en tres grandes zonas: oficina de información, elementos expositivos y área de tránsito y salida.
1.- Sala de información: aquí está el personal que atiende el centro, además de una zona de autoconsulta donde el visitante puede acceder a todos los folletos turísticos. También hay dos puestos interactivos con acceso a la página web de San Lorenzo.
2.- Área de exposición:
Proyección de fotos gigapixel: las fotografías (tomadas desde la Silla de Felipe II y el Monte Abantos) se proyectan en una gran pantalla. A través de unos sencillos controles se puede hacer zoom, hasta generar imágenes detalladas de los distintos rincones de la localidad.
Rincones de San Lorenzo: panel con información audiovisual en el que el turista podrá identificar las especies naturales y los elementos arquitectónicos más significativos del Real Sitio.
La localidad y su entorno: punto de información interactivo, compuesto por dos maquetas que reproducen el entorno natural (La Herrería y Abantos) y el casco histórico, contando con puntos luminosos para seleccionar las diferentes rutas.
Viaje en el tiempo: un panel audiovisual recorre la evolución de San Lorenzo en el tiempo, a través de fotografías y grabados.
El Monasterio: paneles que describen la historia de la localidad, ligada al Monasterio.
Zona infantil: punto interactivo en el que los más pequeños pueden descubrir sus preferencias y acceder finalmente a su “lugar secreto”.
Teatro virtual: el diorama 3D o reconstrucción animada da vida a la calle Floridablanca en el siglo XVIII a través de fotografías y una maqueta.
3.- Merchandising: respondiendo a la demanda de los visitantes, se venden productos como tazas de café, imanes, cuadernos, lápices, llaveros, paraguas, abanicos, cuelgamóviles, etc.