Mayor calidad con precios más ajustados. Ésa es la receta que han aplicado los 11 restaurantes participantes en las segundas Jornadas Gastronómicas de El Escorial, que comienzan hoy, viernes, y se desarrollan hasta el 25 de octubre. Alameda, La Casita del Príncipe, Los Pescaítos, La Villa, La Ferroviaria, Parada y Fonda, Los Cántaros, El Muro, El Hongo, El Náutico y El Paseo son los establecimientos participantes, “dos más que el año pasado”, según explicó el responsable de esta iniciativa, Alberto de Prado (La Guía y
www.porlasierra.com). “Son menús que tienen mayor calidad que en 2008 y además con un precio más acorde a las actuales circunstancias”, indicó, destacando el esfuerzo que supone para los restauradores “salir un poco de la rutina y elaborar este tipo de menús gastronómicos”. También hizo referencia al cambio de fecha, pasando de mayo a octubre, con lo que ahora aparecen platos más contundentes, en muchos casos con presencia de setas, características del otoño.
En el acto de presentación de las jornadas, celebrado el miércoles en el centro de exposiciones de la avenida de Castilla, estuvo presente el cocinero Juan Pozuelo (habitual de Canal Cocina), quien resaltó la importancia de iniciativas como esta para “dinamizar la economía”, especialmente en “momentos complicados” como los que atravesamos. “Debo reconocer que cuando vengo por esta zona suelo subir a San Lorenzo, pero a partir de ahora también me quedaré aquí”, aseguró, invitando a los vecinos y también a los ciudadanos de otras localidades a disfrutar de los platos que se han elaborado por los restaurantes participantes. Por su parte, el concejal de Comercio y Desarrollo Local, Ignacio Parra, puso de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por “impulsar el comercio local y fomentar el turismo gastronómico”, en este caso con “una oferta apetecible” y el objetivo de que se “consolide en el tiempo”, además de “no defraudar a los paladares más selectos”. También intervino Eloy Vergara, representante en la zona de la Cámara de Comercio de Madrid, quien señaló que “hay un nuevo motivo para venir a El Escorial”, añadiendo que de esta iniciativa no sólo salen beneficiados los restaurantes participantes, sino también el comercio de proximidad. Además, destacó el hecho de que de este modo se estimula “la capacidad creativa y la competitividad, lo que al final determina una mejora en la calidad”.
Finalmente, el alcalde, Antonio Vicente, comenzó señalando que siempre ha vivido la hostelería de cerca, por lo que presentar esta segunda edición de las Jornadas Gastronómicas era para él “un motivo de satisfacción”. “Se ha afinado mucho en los precios, por lo que quiero agradecer el esfuerzo de todos los hosteleros, y más cuando los platos tienen mayor calidad. Creo que estas jornadas van a ser un éxito, porque hay mucha variedad, tanto en menús como en precios, que van de 9,5 a 35 euros”.
MENÚS PARA TODOS LOS BOLSILLOSRabo de ternera lechal deshuesado sobre risotto de boletus; pescado salvaje con salsa bilbaína y patatas arrugadas con mojo palmero; parrillada de carnes rojas; judiones con matanza; bacalao skrei con boletus edulis, puré de guisantes y aceite de guindilla; medallones de cordero asados con un toque de miel y romero; ensalada templada de gulas y gambas; arroz caldoso con carabineros; lomo de merluza sobre arroz negro meloso; gambas de Huelva a la plancha o lasaña de verduras con picadillo y huevos de codorniz son algunos de los platos que se pueden degustar en estas segundas Jornadas Gastronómicas de El Escorial, con 11 menús para todos los gustos y bolsillos.