El supuesto ladrón es un antiguo seminarista de la Abadía benedictina
La Guardia Civil recupera el 'Lignum Crucis' que fue robado hace un mes en el Valle de los Caídos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El caso de la desaparición del Lignum Crucis de la Abadía del Valle de los Caídos ya ha sido solucionado, puesto que la Guardia Civil ha detenido a un antiguo seminarista por el robo de este relicario, una pieza que, según la tradición, contiene astillas de la cruz donde fue clavado Jesucristo. Según los datos facilitados por la Benemérita, el presunto ladrón, P.G.S, español de 36 años, estaba actualmente en prisión por el atraco a un banco el 16 de septiembre, sólo un día después del robo del relicario.
Como ya publicamos en El Faro del Guadarrama, las investigaciones se iniciaron tras la denuncia del prior de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, que se percató de la desaparición del Lignum Crucis tras la misa de 11 del día 15.
Los agentes investigaron a las personas que habían visitado la Abadía en esa fecha, y gracias a las imágenes se logró identificar al supuesto autor, quien se encontraba en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) tras haber sido detenido el 17 de septiembre por un robo en una sucursal bancaria de Membrilla.
En el registro de su domicilio, los agentes de la Guardia Civil encontraron intacto el Lignum Crucis.
Se da la circunstancia de que el detenido conocía bien el incalculable valor religioso de este objeto sagrado, debido a que en la década de los 90 fue seminarista en la Abadía.
El relicario fue donado en los años 60 al Valle de los Caídos por el Papa Juan XXIII con ocasión de la consagración de la Basílica.