LA CONSTRUCTORA ADEUDA 6 MILLONES DE EUROS AL NO HABER CONSTRUIDO AÚN LA RESIDENCIA DE MAYORES
|
Imagen de la Casa Consistorial |
El Ayuntamiento paga 372.000 euros a Edisan sin que la empresa haya cumplido sus compromisos
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En el último pleno municipal de Valdemorillo, celebrado el pasado 21 de septiembre, la oposición destapó un nuevo caso de la polémica gestión del Equipo de Gobierno presidido por Pilar López Partida. En este caso, el punto de mira volvió a dirigirse hacia la empresa constructora Edisan, a la que el grupo Pivalde ya ha acusado en varias ocasiones de recibir un sospechoso trato de favor por parte de la alcaldesa.
Tal y como tuvo que reconocer la regidora en el citado pleno, la empresa, que declaró suspensión de pagos hace casi un año, adeuda al Ayuntamiento de Valdemorillo al menos 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas). Esta cantidad se refiere al incumplimiento de una parte de los acuerdos que esta sociedad alcanzó con el Consistorio para construir la cubierta de la plaza de toros, y que motivaron distintas denuncias contra la alcaldesa, finalmente desestimadas por los juzgados.
En concreto, el incumplimiento de Edisan con el Consistorio tiene que ver con el hecho de no haber llevado a cabo la construcción de la residencia de la tercera edad y Centro de Día, en los terrenos que el Ejecutivo le cedió para ello. Una vez que el tema salió a la luz en el pleno, la alcaldesa tuvo que reconocer que el caso de la deuda está en manos del juzgado que trata la suspensión de pagos.
Pago inexplicable
A pesar de esto, explica Alfonso Redondo, presidente de Pivalde, “observando los decretos de Alcaldía vemos que el día 22 de julio se ordena un pago a Edisan de 372.627,50 euros, correspondiente a las subvenciones de la feria taurina de los años 2006 y 2007, lo que quiere decir que se le deben también las de 2008 y 2009”.
Pero lo que más sorprendió a políticos y vecinos presentes en esta sesión fue el hecho de conocer que en otro decreto de Alcaldía, Pilar López Partida compensa una deuda con un vecino que es a la vez deudor y acreedor del Ayuntamiento. “Sin embargo, con Edisan no compensa. Aún a sabiendas de que va a resultar imposible cobrarle, lejos de aminorar la deuda va y le paga para que siga debiéndonos lo mismo. ¿Qué intereses defiende esta señora? ¿Los de Valdemorillo o los de Edisan? Creo que está claro”, concluye el presidente de Pivalde.
Plan Zapatero y más deudas
En esta misma sesión también se puso de manifiesto que la regidora, según indican desde este grupo de la oposición, “se ha gastado el dinero del Plan Zapatero y sigue debiendo prácticamente lo mismo. Como ella misma reconoció, después de pagar a la empresa de recogida de basuras, FCC, casi 2 millones de euros, todavía se adeudan más de 500.000 euros de los intereses más otros 200.000 del IPC, que están a punto de reclamar judicialmente. Y si a eso le unimos lo que se debe a FCC desde enero de este año, resulta que seguimos debiendo a esta empresa más de 1.500.000 euros”, recuerdan desde Pivalde.
Gastos en Cultura
Mientras tanto, la jefa del Ejecutivo no tuvo más remedio que reconocer las deudas y la complicada situación financiera del Ayuntamiento, y aún hubo tiempo para debatir acerca de los gastos en la Casa de Cultura. Según manifestó la edil independiente Carmen Villanueva, “con la concejala de este área, Milagros González, no va la crisis: se ha gastado más de 200.000 euros en estores, muebles y televisores de plasma. Le da lo mismo cómo se encuentren las arcas del Ayuntamiento. Y hace cosas como promover cursos de verano para luego cerrar la Casa de Cultura y la biblioteca municipal durante gran parte del mes de agosto”. Mientras tanto, concluyen desde Pivalde, “la Policía Local, como reconoció la ineficaz concejala Teresa Hernández, no tiene presupuesto para nombrar cabos ni para linternas”.