www.elfarodelguadarrama.com

Alpedrete el coordinador de IU señala que el plan “no tiene en cuenta criterios ambientales”

Gregorio Gordo afirma que el PGOU es de “dudosa legalidad”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Gregorio Gordo y Fernando Jiménez, en rueda de prensa / A. O.
Gregorio Gordo y Fernando Jiménez, en rueda de prensa / A. O.
El coordinador general de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha denunciado que el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alpedrete, aprobado únicamente con los votos del Partido Popular, incluye una figura no contemplada en la Ley del Suelo, el suelo preservado no urbanizable, “para intentar lograr sus objetivos, que no tienen nada que ver con las necesidades de los jóvenes y de sus problemas de acceso a la vivienda, y sí con salvar a las empresas constructoras”.
Gordo calificó como “esotérico” este término “inventado por la alcaldesa del PP”, ya que la Ley del Suelo solo contempla tres tipos de suelo:urbanizable sectorizado, urbanizable no sectorizado y zona protegida.

El coordinador general de IU señaló que la modificación de la Ley del Suelo que anunció la presidenta regional en el pasado Debate sobre el Estado de la Región “quizá tiene por objetivo avalar propuestas como la del Partido Popular de Alpedrete, que supone la aprobación de un PGOU que no tiene en cuenta criterios medioambientales y pretende construir 1.600 viviendas de precio libre”.

A juicio de Gordo, el Plan General “supone un episodio más de los asaltos a la Sierra en los municipios donde gobierna el PP”.

Movilizaciones en otoño
Por su parte, el portavoz de IU de Alpedrete, Fernando Jiménez, anunció que a partir de la próxima semana comenzarán una campaña informativa que luego dará paso a “movilizaciones en otoño”. Jiménez recordó que el documento urbanístico “es devastador y ocasiona un verdadero atentado medioambiental para nuestra población”. El edil dijo que el Avance tiene “varias trampas”, como calificar Cercas de Ávila como suelo preservado no urbanizable, “que ya no es que sea una figura que no esté contemplada, sino que el propio redactor lo calificó como alegal”. Por todo, desde IU sospechan que sea una puerta para “urbanizar esta zona”.

Fernando Jiménez también hizo mención al polígono que se ha planeando en la zona norte del municipio, que iría destinado a albergar industrias pesadas. “Hablamos de una zona que linda con zonas especialmente protegidas. Es estúpido pensar que no se va a dañar ese espacio”, señaló.

La respuesta de la alcaldesa
Por su parte la alcaldesa, Marisol Casado (PP) ha salido al paso de estas declaraciones explicando que con la aprobación del Avance se da un paso importante para el municipio, ya que se podrá obtener “suelo dotacional y terrenos para construir viviendas para jóvenes”. Casado dijo que IU “ha faltado a la verdad” y explicó que el suelo preservado no urbanizable es “una previsión de futuro, porque queremos dejar suelo para que otras corporaciones decidan qué quieren hacer en Alpedrete, pero nunca hemos hablado de número de viviendas”.

Finalmente, la regidora dijo que su Equipo de Gobierno “no está para salvar a los constructores, sino para gestionar el municipio y dar respuesta a las necesidades de los vecinos. Concretamente, las de los jóvenes y otros colectivos que no pueden acceder a una vivienda”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios