POLÍTICA el déficit supera los 30 miillones
El despilfarro del Ejecutivo deja la tesorería local al borde de la quiebra técnica
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Recordemos la nota de prensa elaborada el pasado 17 de marzo por el Ayuntamiento de Collado Villalba donde se afirmaba que “las cuentas públicas para 2009 tendrán un superávit bruto de 8,2 millones de euros, manteniendo los programas de carácter social y contemplando inversiones por importe de 15 millones, sin elevar la presión fiscal”.
El alcalde, además de corroborar estas cifras, añadió que se trataba de “unas cuentas caracterizadas por el compromiso con los ciudadanos”.
Cuatro meses más tarde (30 de julio de 2009), el Ejecutivo villalbino convocó con carácter de urgencia un pleno extraordinario en el cual González Durán presentó un Plan de Saneamiento destinado, según el regidor, a paliar la crisis por la que atraviesan las arcas municipales. A tal fin, anunció la adquisición de un crédito bancario por importe de 13,5 millones de euros para poder liquidar la mitad de la deuda contraída por el Consistorio, deuda que en 2008 ya superaba los 30 millones de euros.
Con estos datos, es fácil imaginar que al cierre del actual ejercicio no sólo no habrá el superávit anunciado a bombo y platillo por el alcalde, sino que las perdidas habrán aumentado considerablemente, porque ya nadie se cree que los ingresos puedan alcanzar los 73 millones previstos, ni que tampoco que los gastos se queden en 64,6.
Por otro lado, no se ha vuelto a hablar del capítulo de inversiones cifrado en 15 millones, ya que las obras realizadas en el transcurso de este año han sido mayoritariamente sufragadas a través del Plan Zapatero.
Un plan chapucero
Partido Popular e Izquierda Unida han sido unánimes a la hora de calificar como chapucero el Plan de Saneamiento presentado por José Pablo González, porque este documento, según el PP, “suscita el aumento de la presión fiscal y el incremento de impuestos, tasas y multas. Y a todo esto hemos llegado gracias al despilfarro continuado del Equipo de Gobierno socialista que en estos años de bonanza ha llegado, incluso, a derrochar el dinero procedente de las plusvalías generadas por un PGOU irrepetible, dadas las limitaciones de suelo existente en nuestro municipio”. La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, tampoco se mordió la lengua a la hora de analizar un plan que, según ella, “apenas aliviará la situación de asfixia económica a la que ha conducido el despilfarro en obras faraónicas e innecesarias, en macrofestivales musicales o en cargos de confianza a tutiplén.... Nuestro alcalde, abusando de su mayoría absoluta, nos ha llevado a un grave endeudamiento. Tanto es así, que ni siquiera la operación de crédito que nos acaba de presentar garantiza el pago del 50 por ciento de la deuda”. De las Heras se negó a aceptar la subida del IBI y al alquiler de los terrenos del Caño de la Fragua, “porque la cesión en derecho de superficie (en este caso al módico precio de 11 euros / metro cuadrado), según la Ley de Suelo, sólo se puede realizar para vivienda social, dotaciones y otros proyectos de carácter social, y no para centros comerciales”.
Aún así el Equipo de Gobierno villalbino seguirá adelante con este polémico Plan de Saneamiento, que determinará, para bien o para mal, las actuaciones económicas de este Consistorio durante los próximos seis años, de ahí que la Corporación que surja de las urnas en 2011 quedará directamente vinculada al mismo.