El PSOE prevé
un nuevo colapso sanitario en los meses de verano
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El portavoz de Sanidad del grupo socialista, el diputado Lucas Fernández, afirma que los 4 millones de euros anunciados esta semana por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, para renovar los centros de Atención Primaria durante el verano y el refuerzo de 74 profesionales en los pequeños municipios, “es una cantidad irrisoria en el año con el menor crecimiento presupuestario para la sanidad madrileña, y no va a evitar los colapsos ya habituales cada año en urgencias y en los centros de salud de los pueblos y ciudades de veraneo en nuestra región”.
A juicio del PSOE, la cantidad anunciada por el Ejecutivo autonómico no supone “ningún logro en el año de los presupuestos de Sanidad más pobres de la historia de la Comunidad”.
“En vez de pintar los consultorios en verano, lo cual por cierto ya es hora de que se haga, la consejería debería destinar suficientes refuerzos de personal sanitario en los municipios de veraneo, que cada año en esas fechas multiplican su población colapsando el servicio”, indicó Fernández, que calificó de escaso el número de profesionales de refuerzo anunciado por Lamela.
El caso de El Escorial
Como ejemplo, el diputado socialista hizo referencia al caso del hospital comarcal El Escorial, en donde “se duplican y triplican los casos de urgencias sin incremento de personal, que además disminuye por vacaciones”. Sin salir de la Sierra, otro caso, añadió, es el de Cercedilla, en donde “se multiplica por cinco la población residente”. “La gente se va a las pequeñas ciudades de veraneo y hay que multiplicar el número de médicos y de personal de enfermería de forma proporcional para evitar el gran problema de los colapsos que, como siempre, se deben a que se destinan menos refuerzos de los necesarios”, concluyó Lucas Fernández.