CONCIERTOS El festival se celebrará los próximos días 24 y 25 en el parque de las bombas, con entrada gratuita
Los cordobeses Medina Azahara y el grupo alemán Rage, estrellas de la nueva edición del ‘Granito Rock’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La trayectoria de Medina Azahara ya llega a las tres décadas |
El próximo fin de semana, Collado Villalba volverá a convertirse por unas horas en capital del heavy y el rock duro gracias a la celebración de una nueva edición del Granito Rock, un festival consolidado que cada año atrae a un mayor número de seguidores llegados desde distintos puntos de España.
Los conciertos, como en anteriores ocasiones, tendrán lugar en el parque de Las Bombas, con entrada gratuita, convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de las fiestas patronales.
El viernes 24 los grandes protagonistas de la jornada serán los alemanes Rage, grupo de power metal que inició su carrera a mediados de los 80 como Avenger. Es conocida por ser una de las bandas innovadoras en el género del heavy en usar música clásica de forma importante en sus composiciones. En sus 25 años de trayectoria ha publicado más de 15 discos, además de numerosos directos y trabajos menores, hasta convertirse en un grupo de culto para numerosos metaleros, adoptando finalmente una estructura de trío con la presencia de Peter Peavy Wagner (bajo y voces), Victor Smolski(guitarra, sitar, violoncello y teclados) y Andre Hilgers (batería).
Históricos del rock andaluz
El sábado 25, festividad de Santiago Apóstol, la segunda jornada del festival contará como cabeza de cartel con el histórico grupo cordobés Medina Azahara, una de las formaciones clásicas del rock en España de las últimas décadas. La banda se formó en 1979 en Córdoba, grabando su primer disco un año después, en el que recogieron las influencias del llamado rock andaluz que practicaban grupos como Triana. Aquí se encontraba el tema Paseando por la Mezquita, que pronto se convirtió en un himno del grupo. Continuaron su carrera durante los años 80, con menores ventas y algunos cambios en la formación, pero con un gran número de seguidores en sus conciertos. En los 90 llegaron trabajos como Tánger, Todo tiene su fin o Árabe, manteniéndose como principales figuras del rock andaluz. Después de XX (2000) y Tierra de libertad (2001), en 2003 publicaron Aixa, con el que lograrían dos premios de la música (mejor álbum de rock y mejor canción, Córdoba). También incluyeron una versión del mítico Wind of change de Scorpions.
En 2005 festejaron sus bodas de plata con un disco conmemorativo y también con las nuevas composiciones en La estación de los sueños.
Dos años más tarde se editó Se abre la puerta, un álbum homenaje al rock andaluz de la década de los 80, con siete versiones de canciones del grupo Triana, una de Alameda y tres de la primera época de los propios Medina Azahara. Sus últimos trabajos hasta la fecha son En escena... (un directo grabado en Viña Rock 2004) y Origen y Leyenda (2009). Medina Azahara está compuesto actualmente por Manuel Reyes (batería), Manuel Ibañez (teclados), Charly Rivera (bajo), Paco Ventura (guitarra) y Manuel Martínez (voz), único integrante que se mantiene de la formación original de la banda.