CINCO NOVILLADAS PICADAS EN UN CICLO DE GRAN CATEGORÍA
Las mejores ganaderías se darán cita en la feria de Guadarrama
ALFREDO FERNÁNDEZ / Guadarrama
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Las ganaderías de mayor predicamento se podrán ver este año en la feria de novilladas de Guadarrama. El Ayuntamiento de la localidad serrana, a través de su concejal de Festejos y Deportes, Miguel Ángel Conde, ha reseñado cinco novilladas de lujo con lo más selecto del campo bravo español.
Sobre el papel, son las divisas que pasan por un momento extraordinario y que están presentes en las ferias más relevantes de la temporada, con grandes resultados. Con este plantel podemos asegurar que es el mejor cartel ganadero de todas las ferias de novilladas que se celebran en España, a la altura de los grandes ciclos en cuanto a hierros de renombre y categoría.
Uno de estos nombres es el de El Ventorrillo, ganadería triunfadora en plazas como Sevilla, Pamplona o Bilbao, y recientemente en Barcelona, y que es una de las divisas actuales más cotizadas y demandadas por público y toreros. También estará El Pilar, ganadería triunfadora en Sevilla en la Feria de Abril (además, un novillo de esta vacada fue ganador el pasado año en esta localidad dentro de la novillada concurso de ganaderías).
Alcurrucén repite tras sus éxitos en esta plaza o recientemente en Las Ventas de Madrid (ésta será la tradicional novillada de la Hermandad de San Francisco, el 5 de octubre). El apartado ganadero se remata con Guadaira, otro hierro que goza de mucho cartel en plazas grandes, y vuelve la divisa gaditana de los Herederos de José Cebada Gago, triunfadora el pasado año en este coso, donde hasta dos novillos recibieron el honor de la vuelta al ruedo, dentro de un gran espectáculo.
Un conjunto de categoría, de varios encastes diversos y con un novillo con la seriedad, las hechuras y el tipo que se acostumbra a lidiar en este ciclo serrano que pone el colofón a cada temporada.
Novilleros punteros y “tapados”·
Participarán como es habitual los novilleros punteros, junto con otras promesas aún por destapar y con grandes condiciones par funcionar. Los encierros por las calles del municipio con todos los utreros serán nuevamente otra de las bazas de unas fiestas que cada año cogen más predicamento y más respuesta de público. El ciclo se desarrollará como es habitual del 29 de septiembre al 5 de octubre, y también se celebrará la tradicional becerrada.
Guadarrama se consolida como referencia en cuanto a novilladas con picadores, ya que va a ser de los pocos municipios que celebren cinco novilladas picadas de la máxima calidad, siendo en la Sierra el único municipio con este número de festejos en esta modalidad.
Este año, debido a la actual situación económica, no habrá la novillada concurso de ganaderías, ya que el Ayuntamiento se ha decantado por no celebrar festejos taurinos durante las fiestas de agosto para recortar gastos.