CULTURA EL FESTIVAL, cuyo presupuesto se ha reducido notablemente, se traslada al teatro jacinto benavente
Medeski, Martin & Wood, John Scofield, Chano Domínguez y Al di Meola se dan cita en la décima edición de ‘Galapajazz’
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Medeski, Martin & Wood abren ‘Galapajazz’ el día 9/ ARCHIVO |
El próximo jueves 9 de julio comenzará el Festival de Jazz de Galapagar, Galapajazz, que celebra su décimo aniversario con una programación orientada exclusivamente al género que le da nombre, lejos de los experimentos de años anteriores.
La edil de Cultura, Concepción Martínez, hizo un repaso por algunos de los principales artistas que han actuado los últimos años. “Éste es un Galapajazz más exclusivo, pensado para los seguidores más fieles”, indicó la concejala, mientras que la gerente del área destacó que se combinan propuestas de jazz clásico, como John Scofield o Al di Meola, con otras más actuales (Medeski, Martin & Wood), sin olvidar los sonidos de raíz latina, representados por Chano Domínguez. En esta ocasión, el festival abandonará el velódromo y el campo de fútbol (escenario en las ediciones anteriores), para trasladarse al Teatro Jacinto Benavente del centro cultural La Pocilla. “Es un lugar más exclusivo, en un entorno más próximo para poder disfrutar de los conciertos”, señaló la gerente de Cultura, quien destacó también que otro de los objetivos es acercar la música a todos los vecinos, de modo que el próximo martes habrá un recital en la plaza de la Constitución a cargo de la Agrupación Coral Polifónica, interpretando algunos conocidos temas de jazz vocal, mientras que el miércoles tendrá lugar un encuentro de grupos de jazz.
Situación complicada
Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez, agradeció el trabajo del área de Cultura, así como el apoyo de los patrocinadores y de la Comunidad de Madrid, que aporta 85.500 euros, de modo que el Ayuntamiento destina únicamente una partida de unos 4.500 euros, “muy lejos de las cifras millonarias de otros años”. “La situación económica no es fácil, pero queríamos conservar este festival y fomentar la cultura. Los conciertos serán en un espacio más íntimo, y estoy convencido de que los amantes del jazz lo van a agradecer”, manifestó el regidor, añadiendo que mantener las características de las ediciones anteriores, especialmente por los elevados costes de producción, era “inviable”. En todo caso, dijo que a pesar de la “austeridad” se mantiene la calidad en cuanto a los artistas que conforman el cartel.
El festival se abrirá el jueves 9 con la presencia de Medeski, Martin & Wood; el viernes 10 será el turno de Al di Meola, uno de los mejores guitarristas de jazz en las últimas décadas; y finalmente el sábado 11 habrá un programa doble con el gaditano Chano Domínguez y el norteamericano John Scofield. El precio de las entradas es de 20 euros en el caso de los dos primeros días y 25 en el segundo; además, hay un abono para todos los conciertos por 52 euros.
|
Al di Meola actuará el 10 / ARCHIVO |