Política LOS SOCIALISTAS exigen soluciones, mientras el gobierno culpa a la ‘herencia’ dejada por el cuatripartito
Cruce de acusaciones entre el PSOE y el Ejecutivo por la comisión de Fuente Elvira y los vehículos de la Policía
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El concejal de Seguridad, Pedro Hernández / ARCHIVO |
Galapagar ha vivido una semana especialmente intensa en el plano político, con varios frentes abiertos que han provocado duros cruces de acusaciones entre el PSOE y el Equipo de Gobierno.
El primero de los temas viene de lejos, ya que tiene que ver con la comisión especial de de Fuente Elvira. Los socialistas han pedido al Ejecutivo que aplique la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 17 de julio de 2007, que pone fin a los recursos presentados por el Ayuntamiento de Colmenarejo que impedían la canalización de las aguas residuales y el suministro de agua potable, situación que ha paralizado la habitabilidad de las viviendas y ha supuesto un perjuicio para los propietarios de las casas y también para el propio Consistorio. El PSOE de Galapagar entiende que se trata de una competencia exclusiva del Ayuntamiento galapagueño, manifestando que “no entiende la negligencia del Equipo de gobierno para solucionar este problema, perdiendo el tiempo en los despachos y mareando la perdiz con una Comisión que, como se ha visto un año después, no se ha centrado en la solución del problema, sino que como suele ser habitual en el PP de Galapagar, sólo intenta crear cortinas de humo para eludir su responsabilidad”.
La respuesta desde el Ejecutivo presidido por Daniel Pérez no se ha hecho esperar, a través de un comunicado en el que indica las declaraciones del PSOE son “incongruentes”, puesto que a su juicio “lo correcto es esperar a recibir la sentencia de la permuta; será entonces cuando podremos estudiar las posibles actuaciones y, con conocimiento de causa, denunciar las graves irregularidades que se cometieron con este proyecto, promovido y ejecutado por el Partido Socialista durante el mandato de Manuel Cabrera. Mientras tanto se está negociando con el banco y la constructora propietaria de los terrenos una posible solución que muy probablemente pasará por una modificación puntual de las normas urbanísticas aplicables en ese ámbito, tal y como se venía advirtiendo desde hace mucho tiempo y que sin embargo nunca el PSOE ha sido capaz de realizar”.
Por otra parte los socialistas han indicado que, desde octubre de 2008, los agentes de la Policía Local “utilizan exclusivamente los vehículos cedidos por la Comunidad de Madrid por el convenio de las BESCAM”. “Ante el reiterado silencio del Gobierno municipal hemos elevado escritos a la Presidencia de la Comunidad, a la Consejería del Interior y a la Dirección General de Seguridad, para poner en su conocimiento el estado del parque móvil de la Policía de Galapagar”, añaden desde el grupo de la oposición, advirtiendo que existe un informe en el que se pone de manifiesto que “muchos de los coches se encuentran con una falta de mantenimiento bastante importante”, y que incluso “un fallo eléctrico provocó que el sistema de dirección del vehículo se quedara totalmente bloqueado en el momento que el conductor estaba efectuando un giro”.
El Ejecutivo considera que estas críticas son una “desfachatez” por parte del PSOE, señalando que, “curiosamente, el pasado mes de julio, con la ex alcaldesa socialista Carmen Toledano al frente, se devolvieron un total de cinco coches de renting y no se hicieron las gestiones necesarias para adquirirlos de nuevo. Este Equipo de Gobierno por lo tanto, ha tenido que continuar su labor en materia de seguridad con los únicos vehículos disponibles con que se ha encontrado, correspondientes a la BESCAM. Sólo ahora, y gracias a la rápida actuación del Ejecutivo, se ha logrado la adquisición de tres nuevos vehículos, dos de ellos todoterreno, que se recibirán en las próximas semanas.
Y además, la ‘operación asfalto’
Por último, los socialistas han denunciado la operación asfalto de la Comunidad de Madrid, que afectará a más de 173 kilómetros de vías en la región, se ha olvidado de las carreteras de Galapagar, “algunas de ellas con verdadera necesidad de reparación, pues sus baches son de premio al boquete”.
También en este caso ha habido una rápida reacción por parte del Gobierno, a través del propio regidor, quien explicó que precisamente el pasado miércoles mantuvo “una reunión con el director general de Carreteras para acordar distintas actuaciones en la localidad, entre ellas se va a llevar a cabo un proyecto de señalización en la M-505, además de otras intervenciones en la M-519”. También se están estudiando actuaciones diversas en otros puntos del municipio, “con especial atención a los cruces de las carreteras con las urbanizaciones”.