CICLISMO / ADIÓS A DOS CARRERAS QUE SUMAN 77 AÑOS DE HISTORIA, DE INEVITABLE REFERENCIA EN PROFESIONALES Y AMATEUR
No habrá Vuelta a los Puertos ni Pedro
|
Cartel de la Clásica en su 30 aniversario de 2007 / ARCHIVO |
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Por primera vez en 31 años, la afición ciclista serrana no llenará Guadarrama ni tomará Navacerrada para ver la Vuelta a los Puertos, como cada último domingo de agosto desde 1978.
Días antes, tampoco verá en Moralzarzal el Trofeo Pedro Herrero, el más antiguo de Madrid a nivel amateur, tras 45 ediciones, valedero para la Copa de España sub 23 e histórica lanzadera hacia el campo profesional de corredores como Alejandro Valverde o Paco Mancebo. Es sólo la punta del iceberg, porque la crisis económica se ha llevado también por delante carreras clave del ciclismo de base como el Trofeo San Antonio de Padua de juveniles en Collado Villalba, al igual que el Pedro Herrero, organizado por la Peña Hijos de Víctor Gil y con una antigüedad que supera los 20 años. Desde la peña villalbina, su presidente Juan González apunta sobre el Pedro Herrero que “nos han dicho que no hay fondos. El concejal de Deportes de Moralzarzal - Ignacio Melero- me lo concretó personalmente y ya está notificado a los equipos y a la Federación Española. A ellos no les coge de sorpresa porque tampoco habrá otras carreras importantes”. El Pedro Herrero, trofeo homenaje a la memoria de quien fuera mecenas del ciclismo y presidente de la Federación Madrileña, era el principal reclamo deportivo de Moralzarzal porque reunía a los mejores equipos de España en sub 23. Costaba poco menos de 12.000 euros. Peor es el caso del Trofeo San Antonio de juveniles, que debía disputarse el 21 de junio. La carrera de Villalba Pueblo costaba 2.300 euros y reunía a los mejores juveniles de Madrid. Desaparece justo cuando en el equipo de Collado Villalba corren dos campeones de la Comunidad, Diego Cuervo y Álvaro José Cruz. Juan González aún mantiene la esperanza de poder organizar este año el Trofeo Santiago Apóstol para cadetes y el de Collado Mediano de élite y sub 23, otro clásico del mes de agosto.
La Clásica se despide ¿hasta 2010?
“No hacemos la Clásica porque no hay quien dé dinero”. Así de claro es Román Herranz, el alma máter de la Vuelta a los Puertos. Cuando se le pregunta si la desaparición es inevitable, deja caer un elocuente: “Si hay un valiente que dé 8 ó 9 millones de pesetas...”. Se trata de cubrir un presupuesto de unos 14 millones, cerca de 90.000 euros. El precio de ver a Contador, a Perico, a Leipheimer o Valverde, o en su día al gran Miguel Indurain, nombres que pertenecen al palmarés de una prueba cien por cien artesanal. Firmas como Cajamadrid, Ibercaja y Cepsa se han ido sucediendo como patrocinadores de la Clásica, en combinación con el Ayuntamiento de Guadarrama, que completaba el presupuesto con “tres o cuatro millones”, según Román. La marcha de Cepsa, tras la jubilación de su presidente y vecino de Guadarrama, Carlos Pérez, ha sido la puntilla para la carrera. “El jefe de patrocinios de Cepsa ya me avisó que cuando Carlos se fuera sería difícil. Esperé hasta mayo, pero no pudo ser”. Román deja abierta la puerta para volver en 2010, pero dice no ser “muy optimista”. “Tengo cogida fecha para el 22 de agosto, pero de momento no hay ningún movimiento. Lo peor es que te desanimas, porque ves que no hay malestar porque la Clásica se suspenda. Parece que estaban deseando que pasara”, lamenta. Román descarta que la desaparición de la Clásica se deba a la marcha de José Ignacio Fernández de la Alcaldía, aunque asegura convencido que “si hubiera estado Nacho -el ex alcalde- seguro que se habría movido para que esto no pasara”.
Fuentes municipales señalan que el Ayuntamiento no ha disminuido la subvención a la Clásica, y apuntan a que el problema viene por la imposibilidad de asumir con dinero público la totalidad del presupuesto. Según esta versión, en 2010 se buscará la fórmula para suceder a Cepsa como principal vía de financiación.