Paseo nocturno
Alpedrete Sostenible defiende la importancia de los humedales como hábitat de los anfibios
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado sábado Alpedrete Sostenible (AS)organizó una excursión nocturna con la intención de mostrar a los vecinos los hábitat y lugares en los que se pueden encontrar las interesantes y vulnerables especies de anfibios que viven en los campos del municipio.
Los participantes fueron divididos en dos grupos para poder explicar mejor lo que se iba viendo y oyendo, como sapos corredores, ranas común y de San Antonio, tritones pigmeo e ibérico, estos últimos en serio peligro de extinción.
La excursión finalizó con la intervención de Alberto Álvarez, miembro destacado de la Asociación Herpetológica Española dedicada al estudio de los anfibios y reptiles.
Álvarez habló de la importancia de los humedales de Alpedrete, tanto naturales como canteras, en la conservación de los tritones, ya que es uno de sus principales puntos de reproducción en la Sierra de Guadarrama. Recordó que “es un delito arrojar vertidos en zonas en las que se sabe que estas especies protegidas están criando”, y alertó contra la introducción de ejemplares exóticos como cangrejos americanos, carpines dorados o tortugas de Florida, que destruyen las puestas de huevos de estos animales, como ya ha pasado en varias canteras de la localidad. “Los anfibios son ahora mismo el grupo de animales más amenazado a nivel mundial pero esto no parece importarle mucho al actual Equipo de Gobierno que sigue empeñado en sacar adelante un Plan General tremendamente agresivo con el medio ambiente”, denunciaron desde este colectivo. Alpedrete Sostenible convoca una nueva salida para el próximo 30 de mayo, esta vez recorriendo la Dehesa.