www.elfarodelguadarrama.com

La posible incidencia de la creación de nuevas grandes superficies

“La gente tiene que saber que el comercio de barrio tiene sus ventajas, porque es el más especializado”

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Como último punto dentro del debate en Los Desayunos de El Faro del Guadarrama, se planteó la incidencia que puede tener la apertura de nuevas grandes superficies sobre el pequeño comercio de las localidades de la Sierra. La primera en mostrar su opinión fue Carmen Arce, presidenta de ADEC: “En Villalba se ha planteado la creación de una nueva gran superficie en la zona de la ITV, y evidentemente no podemos estar de acuerdo, porque se está destruyendo tejido empresarial del pequeño comercio. Ahora, sales un sábado y te mueres de pena al pasear por Villalba, mientras que en otros municipios, aunque haya crisis, hay más movimiento. Por eso, la apertura de un nuevo centro comercial terminaría de hundirnos. Muchas veces el argumento es que la gente lo demanda, pero si preguntas a los ciudadanos si quieren que el Ayuntamiento esté abierto las 24 horas, seguro que también dicen que sí. Tenemos que buscar un equilibrio para que todos podamos subsistir”, señaló.
Además, a su juicio “sería más positivo que esos terrenos se utilizasen para crear una escuela de Formación Profesional o algún tipo de centro que no exista en la Sierra, incluso una especie de sucursal de Mercamadrid, que dinamizaría muchísimo al comercio y más teniendo en cuenta que Collado Villalba es un lugar estratégico”, indicó. Además, apostó por emprender campañas para que los vecinos “conozcan que el comercio de barrio tiene sus ventajas, porque es el que está más especializado y ofrece un servicio personalizado, y también es necesario que los ayuntamientos se involucren”.

Respecto a las grandes superficies comerciales, el máximo responsable de Comisiones Obreras en la comarca, Julio Suárez, manifestó que “han salido como setas, y no sólo en la Sierra, sino en cualquier lugar de la región, porque es algo que ha potenciado el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, mientras que la industria se está marchando a otras comunidades”.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG), Antonio Muñoz, coincidió en defender el papel de los pequeños comercios, mientras que el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez (PP), señaló que se trataba de un tema “complicado”, puesto que estas grandes superficies “también generan riqueza, pagan impuestos y permiten la creación de empleo, aunque pueda ser menos estable, pero también responde a una necesidad de la población”. En todo caso, concluyó, “hay que cuidar más a nuestras pequeñas y medianas empresas, porque está claro que son el futuro”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios