www.elfarodelguadarrama.com

Urbanismo aseguran que en ese suelo sólo se pueden construir equipamientos de servicios

Los vecinos de Las Cañadas y Collado Real en contra de la cesión de un terreno para VPO

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Imagen de uno de los terrenos de la discordia / CEDIDA
Imagen de uno de los terrenos de la discordia / CEDIDA
Este domingo se sortearán las 128 viviendas de protección oficial que se construirán en dos parcelas ubicadas en las calles La Chopera y Huerta. Concretamente en unos terrenos que según los vecinos de las urbanizaciones Las Cañadas y Collado Real fueron cedidos para la creación de equipamientos deportivos o comunitarios, pero nunca para la construcción de viviendas, por lo que han recurrido esta acción ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Pese a ello, el Ejecutivo piensa seguir con el proceso de adjudicación, ya que según ha indicado a El Faro del Guadarrama el concejal de Urbanismo, Juan José Morales, “se ha aplicado la ley y todo está dentro de la legalidad”.

Los propietarios aseguran que el suelo que el Ayuntamiento ha cedido a la empresa Ortiz para la construcción de estos pisos corresponde al 10 por ciento de superficie que las promotoras tenían que ceder al Consistorio cuando urbanizaban un sector y que se tenía que reservar para realizar en él equipamientos de servicios, como áreas deportivas, jardines o aparcamientos.
Estas urbanizaciones se construyeron en la década de los 80, “por lo que en aquella época la ley que prevalecía era la de 1975”, indican los propietarios, por lo que cuando tuvieron conocimiento de que el Ayuntamiento pretendía construir en este suelo 128 viviendas remitieron un escrito recordando que “los acuerdos de ámbito jurídico o administrativo municipal no prevalecen sobre la ley”. Además, quisieron poner de relieve que, con independencia de esto, “los viales de acceso ya están de por sí saturados”, por lo que una nueva construcción de viviendas provocaría “pérdida de calidad de vida” y se crearía “una situación de cautividad de cara a cualquier emergencia”. De hecho, aseguran que en algunas vías no pueden circular dos coches en ambas direcciones por la falta de espacio, por lo que el aumento de 128 familias supondría saturar la zona.

Estos terrenos han sido utilizados en los últimos años “en precario por los vecinos de la urbanización El Soto como aparcamiento por la falta de plazas”, indican desde las comunidades.

Contestación del Ejecutivo
Ante este escrito, el Equipo de Gobierno (PSOE) contestó en la Junta de Gobierno local del pasado 5 de febrero que “las cesiones de suelo urbanizado no se encuentran ni por la legislación anterior ni por la actual, afectadas por ningún destino finalista, sino que las mismas se incorporan al patrimonio público del suelo”. En este sentido, según explica el acta de la Junta, en el artículo 176 de la Ley de Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001 se dice que los bienes del patrimonio público se podrán destinar a construcción, rehabilitación o mejora de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública o integración social, en el marco de las políticas o programas establecidas por las administraciones públicas.

Los vecinos, una vez recibido este escrito, decidieron interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia para que paralice esta cesión de terrenos para la construcción de VPO. “El Ayuntamiento está aplicando la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid de 2001 de forma retroactiva. Creemos que si consiguen construir en este 10 por ciento se abrirá la veda para que puedan levantar en otras urbanizaciones limítrofes que también cedieron esos terrenos para equipamientos deportivos, aparcamientos, colegios o jardines que nunca se hicieron”, denuncian.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios