www.elfarodelguadarrama.com

Política EL PSOE SE QUEDA SOLO en la aprobación de los presupuestos

La oposición exige al Ejecutivo un plan de estabilización financiera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El alcalde, José Pablo González, en el último pleno / a. ortega
El alcalde, José Pablo González, en el último pleno / a. ortega
Como ya es tradición, los presupuestos municipales contaron únicamente con el voto a favor del PSOE. Unas cuentas que este año prevén unos ingresos de 73 millones de euros y gastos de 64, por lo que el Ejecutivo pretende ahorrar ocho millones para empezar a amortizar la deuda del Consistorio. Esta semana se celebró un pleno extraordinario donde la oposición (PP, IU y ADEI) exigió al Equipo de Gobierno un plan de estabilización financiera debido al resultado de la liquidación de 2007 y al anuncio de que la de 2008 también sería negativo.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, justificó su voto explicando que, respecto a los ingresos, “se fía todo a la venta de terrenos, básicamente la ITV, y si tenemos en cuenta cómo está el mercado inmobiliario hay que ser muy optimista para asegurar esos ingresos”, lo que provocaría la “quiebra técnica” si no se paraliza el gasto. Además, hizo referencia a que este año el Ejecutivo basa parte de los ingresos en la recaudación del ICIO por la construcción del hospital. “El estado de ejecución del proyecto hace dudar de que se pueda llegar a cobrar en 2009. Además, se trataría de un ingreso extraordinario, que oculta la fuerte rebaja de otros, por lo que de no acometerse una contracción del gasto, una vez que desaparezca esta partida se generará el problema de pérdida de ingresos por valor de 2 millones de euros”. El edil dijo que estas previsiones “tienen toda la pinta de estrellarse”, y recordó que el Ayuntamiento ya cuenta con un déficit “importante”, que se agravará con la liquidación de 2008.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Ascensión de las Heras, calificó los presupuestos como “conservadores” y dijo que se debería “haber diseñado un plan de disposición de fondos para agilizar los pagos a los pequeños y medianos proveedores, a los que se asfixia”. De las Heras indicó que IU estaba de acuerdo con que los ayuntamientos se endeudasen, pero “no para hacer obras faraónicas como la del túnel de Honorio Lozano, sino para acometer planes sociales que hagan posible afrontar esta crisis”. La edil solicitó reducir las partidas destinadas a los festejos taurinos, los sueldos de los puestos de confianza y de la Corporación, estudios y trabajos técnicos; seguridad privada y telefonía, lo que revertiría en subidas de entre el 50 y el 100 por 100 en los apartados de inserción y emergencia social, actividades y vacaciones para mayores, atención al menor, promoción de la igualdad, programa libros gratis, actividades del Centro de Juventud, escuelas deportivas y arreglos en los centros docentes.

Por parte del Partido Popular, su portavoz, Agustín Juárez se estrenó poniendo de relieve el “despilfarro” que a su juicio ha primado en la forma de llevar las cuentas por parte del Ejecutivo desde hace una década. El edil del PP puso como ejemplo las vacaciones para mayores: “Llevo 20 años como agente de viajes y me dice ahora que va a llevar a más gente porque viajarán a un destino más cercano; y ¿por qué no lo ha hecho antes? Esto es una prueba más del despilfarro sistemático de este Ayuntamiento en algunas partidas. Por ejemplo, en mantenimiento de zonas verdes en 2009 se van a reducir en un 50 por ciento los contratos, aunque son los mismos espacios. Esto se debería haber hecho desde el principio”.

El concejal recordó al alcalde que el Equipo de Gobierno “sabe de antemano que no se van a ingresar 73 millones de euros. Ya pasó en 2007, cuando la situación económica era mucho mejor, con un desfase de 30 millones”. El portavoz popular también quiso resaltar el estado de la deuda con los bancos, “que debido a su mala gestión es de 25 millones de euros, más otros 3 que vamos a pedir este año”. Además, el concejal dijo que el PP ha observado “un incremento en partidas para pagar gastos que deben de 2008 y un aumento en estudios y trabajos técnicos. Ante esta situación, yo les recomiendo que hagan un uso más racional de las consultoras”.

Finalmente, el alcalde respondió asegurando que cuando la liquidación de 2008 esté finalizada se pondrá en marcha el Plan de Estabilización. González recordó que Collado Villalba no ha sido el único ayuntamiento que ha arrojado saldos negativos. “El 25 por ciento de los municipios de España está en nuestra misma situación”, concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios