Unos festejos con un marcado sabor popular
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El recinto del Peralejo acoge una gran fiesta infantil con el nombre de ‘Pirulandia’ (Foto: E. P.) |
Con la subida de Santa Quiteria desde la ermita hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora comenzaron ayer las fiestas de Alpedrete en honor a Santa Quiteria, y lo han hecho como siempre con una amplia y diversa programación. A continuación, la alcaldesa, Marisol Casado, leyó el pregón que marcó el inicio oficial de las celebraciones. La jornada de hoy, viernes comienza a las 9.00 horas con una Diana Floreada con pasacalles, mientras que a las 10.00 horas se inician los tradicionales encierros, que se desarrollarán hasta el domingo.
Esas mismas reses se lidiarán todas las tardes a partir de las 19.00 en las novilladas picadas. La oferta musical es uno de los grandes atractivos de estas fiestas, ya que desde ayer y hasta el próximo lunes, todas las noches, a partir de las 22.00 horas, serán amenizadas por orquestas o por un espectáculo de variedades. Una de las novedades musicales de este año son las actuaciones flamencas, que se desarrollarán hoy viernes. Esta misma tarde, a las 16.30, todos los vecinos y visitantes podrán disfrutar de la presencia de los profesores de la Academia de Baile Duende. Pero la música no será la única animadora de estas fiestas, ya que el Ayuntamiento ha preparado una intensa programación dirigida a todo tipo de públicos para que “los vecinos de Alpedrete aparquen por unos días sus preocupaciones cotidianas”, comentó la edil responsable de Festejos, Estrella Hernández. Para los más pequeños, desde hoy y hasta el lunes, de 11.30 a 14.00 horas, habrá castillos hinchables y fiestas infantiles totalmente gratuitas.
Otras de las actividades previstas son la entrega de premios del Día del Caballo, que tendrá lugar el domingo a las 13.00 horas en la plaza de la Villa; la misa rociera de hoy o el churrasco del domingo en el recinto de Juventud. El broche de oro a las fiestas lo pondrá el castillo de fuegos artificiales en el recinto del colegio El Peralejo, el lunes a las 24.00 horas, y después chocolatada para todos en las plaza de la Villa. Pero antes, el lunes a las 12.00, se oficiará una misa solemne cantada por el coro de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete (EMMD); a continuación, la banda de la Escuela acompañará a la procesión.
Finalmente, el martes a las 18.00 horas se procederá a la bajada de Santa Quiteria desde la parroquia hasta la ermita, donde se oficiará una misa. Y a las 21.30 horas, la tradicional cena de mujeres, a la que sólo puede asistir un hombre: el párroco del pueblo.