El PSOE, en contra de la reforma del sistema de Atención Primaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Entrada al Centro de Salud de Galapagar / ARCHIVO |
El PSOE de Galapagar presentó en el último pleno una moción sobre la “necesidad de mejora de la Atención Primaria”, además de mostrar su oposición al establecimiento del área única en la Comunidad de Madrid. “El proyecto de reforma que está preparando la Consejería de Sanidad ha conseguido poner de acuerdo a 17 organizaciones de profesionales que el día 10 de marzo de 2009 firmaron un documento para mostrar su rechazo rotundo a estos planes”, manifestaron desde el grupo socialista.
El grupo de la oposición explica que el proyecto de área única “sustituye las 11 gerencias actuales por una sola y el de libre elección , que contempla la posibilidad de escoger al profesional, con incentivos para los más solicitados”.
Cantidad y calidad
“Cuando importa la cantidad y no la calidad, las consecuencias son la masificación y la desmotivación de los profesionales”, indican desde el PSOE, añadiendo que de este modo aumentará aún más “la actual masificación y los tiempos de espera, porque con el proyecto de libre elección la cantidad de pacientes por médico se verá incrementada, al primar la cantidad en detrimento de la calidad. La fórmula elegida generará un cambio perverso en la actual relación entre médico y paciente”.
Los socialistas de Galapagar también se han hecho eco de las críticas de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPAS), colectivo que asegura que “más de 45.000 niños están sin pediatra, ya que sólo cuatro de cada cinco plazas están cubiertas por titulares”.
“Las encuestas elaboradas por la propia Consejería de Sanidad demuestran que los pacientes están contentos con la Atención Primaria, por lo que no se entiende un cambio tan radical”, concluyen desde el PSOE. En la moción se exponía esta preocupación, instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener las 11 gerencias actuales y, en caso de proceder a una reforma legislativa, contar con el consenso de profesionales, pacientes, asociaciones y representantes de los trabajadores. También se reclamaba mayor dotación presupuestaria para el Plan de Mejora de Atención Primaria, “rechazando las amenazas de privatización que se ciernen sobre este vital sector”. La iniciativa recibió el apoyo de los propios ediles socialistas, así como del resto de grupos de la oposición, excepto de la concejala no adscrita. Partido Popular y Plataforma de Vecinos votaron en contra, por lo que la propuesta no salió adelante.