|
Las cuatro mayordomas de este año, en la ermita (Foto: C. V.) |
“Hay que luchar para mantener esta tradición”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Mercedes Hernando, Pilar Fernández Alonso, Almudena Terrero y Marisol de Juan son las actuales Mayordomas de Santa Quiteria, pero el martes, coincidiendo con la bajada de la Santa desde la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora a la ermita, cederán su puesto a otras cuatro hermanas de la Hermandad de Santa Quiteria. Las nuevas mayordomas se encargarán de atender y mantener la ermita durante todo el año a la vez que intentar mantener viva esta tradición. Santa Quiteria es una de las santas a las que más devoción le rinden en toda la Sierra, y de hecho en su altar nunca le faltan velas de los devotos que se encomiendan a ella para que les ayude a solucionar cualquier contratiempo.
¿Qué requisitos se necesitan para ser mayordoma?
Lo imprescindible es pertenecer a la Hermandad y ser mujer, eso ante todo. Normalmente, las hermanas interesadas lo solicitan y no hay ningún problema, todas tienen derecho a cuidar a la Santa. Muchas veces el deseo de ser mayordoma responde a una promesa que se ha hecho. En ocasiones, lo solicitan mujeres que no son de la Hermandad, pero eso no supone ningún inconveniente, porque se hacen y ya pueden disfrutar de los mismos derechos que el resto de las hermanas.
¿Cuántas personas pertenecen a la Hermandad?
Unas 200. Somos pocos, pero confiamos en que la gente se anime. Hay que luchar por mantener viva esta tradición que comenzó hace ya más de 20 años. Los hombres también pueden ser miembros de la Hermandad, pero no tienen el privilegio de ser mayordomas. Hasta los años 90 sólo las casadas podían ser hermanas, pero desde entonces se les dio la oportunidad a las solteras. También quiero decir que tenemos miembros de otros pueblos serranos, no sólo de Alpedrete.
¿Le roban mucho tiempo las tareas de mayordoma?
Sí. Se trabaja mucho, pero lo cierto es que es muy gratificante. Nuestra responsabilidad durante el año consiste en cuidar, adornar y limpiar la Ermita: mantenerla lo mejor posible. Cuando se van acercando las fiestas colaboramos con el Ayuntamiento para que los festejos salgan lo mejor posible. Intentamos dar gusto a todos los vecinos.
¿Cómo se vive el momento de la subida de la Santa a la parroquia?
Es un momento muy especial al que se suma prácticamente todo el pueblo. Las cuatro mayordomas actuales y las cuatro entrantes sacamos en andas a la Santa de la ermita, y, pletórica y repleta de flores, es subida hasta la parroquia en romería. Antes de entrar en el templo se lee el pregón y así quedan inauguradas oficialmente los fiestas de Alpedrete. Santa Quiteria permanece allí, en la parroquia, hasta el martes 23, que es cuando se baja de nuevo a su ermita.
Sobre la figura de Santa Quiteria circulan muchas leyendas…
Es cierto. En muchos templos aparece con la cabeza decapitada, respondiendo esa imagen a una leyenda que narra que Quiteria era una de las nueves hijas de un tribuno romano. Convertida al cristianismo, se negó a casarse con un el elegido de su padre, siendo decapitada por ello. Por esta razón en alguna parroquia aparece con la cabeza en un plato, imagen que impresiona mucho. En Alpedrete, la Santa sostiene un peine en la mano y está acompañada de un perro. Esto responde a la leyenda de que un perro con rabia estaba a punto de morder a un niño y la Santa, que se estaba peinando, lanzó el peine a la boca del animal, evitando de esta manera que mordiera al pequeño.