EL GRUPO DE LA OPOSICIÓN ESTIMA QUE LA DEUDA DEL AYUNTAMIENTO ASCIENDE A MÁS DE 13 MILLONES DE EUROS
Pivalde pide a la alcaldesa que dimita ante la ruina del Consistorio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
La alcaldesa, en el acto de presentación del nuevo servicio de limpieza gestionado por FCC, empresa a la que según PIVALDE el Ayuntamiento debe 2 millones de euros / Archivo |
“Para evitar que siga arruinando al pueblo, si es que ello es posible, y por intentar dar a Valdemorillo algo de esperanza, que albergue alguna ilusión de futuro, debemos pedir públicamente su dimisión inmediata”. De esta forma, y tras detallar minuciosamente las deudas que acumula el Ayuntamiento, la concejala de Pivalde, Carmen Villanueva, pidió a la alcaldesa, Pilar López Partida (PP), que abandone su cargo, acompañada del interventor municipal.Al menos 13 millones de eurosEste grupo de la oposición ha conseguido la suficiente información como para situar las deudas de este Consistorio por encima de los 13 millones de euros.
Antes de pedir la dimisión de la regidora, Villanueva aportó al pleno los datos que ha podido obtener. Así, la concejala hizo referencia a los 2 millones de euros que el Ayuntamiento debe a la concesionaria de limpieza, FCC, más otros tantos que Caixa Catalunya reclama vía fax (que no se anotan en Registro), y otros 400.000 euros que sigue exigiendo Sgasa, empresa que realizó el asfaltado de las calles del pueblo. Como explicó Villanueva, a estos 4,4 millones de euros, acumulados en parte desde la pasada legislatura, ya hay que sumar las siguientes cantidades: un millón que el Ayuntamiento pidió al Banco de Crédito Local, más otro millón de otros dos créditos a largo plazo. Por otra parte, los acuerdos que la alcaldesa ha estado negociando con distintos promotores urbanísticos facilitaron el ingreso de 1,8 millones, cantidad que las empresas adelantaron a las arcas municipales por convenios que ni se han aprobado ni parece que vayan a hacerlo en breve, según indica este grupo.
Sin embargo, continúa PIVALDE, este dinero hace tiempo que ya salió de la caja municipal sin que se haya justificado convenientemente, por lo que este partido pide la dimisión de la regidora. “Con la alcaldesa fuera sería muy posible que entonces sí pudiéramos tener acceso a información que a ella no le interesa que salga a luz”, manifiestan desde este grupos. Hasta aquí, la deuda que baraja PIVALDE alcanza los 8,2 millones, a los que habría que añadir otros 5 por el convenio de Prado Aulencia (luego se cambió a Prado Coladillo) con la empresa Afar-4, añaden los integrantes de este partido de la oposición, que completan así la cifra de 13,2 millones de euros, sin sumar impagos a proveedores.
CARMEN VILLANUEVA: “EL PROBLEMA ES
QUE USTED SÓLO
PIENSA EN sí misma”
“Los nuevos créditos permiten ir saliendo del paso hasta que, al final, otro alcalde los tenga que afrontar todos juntos”, explicó Carmen Villanueva, que durante el pleno se dirigió a Pilar López Partida en los siguientes términos: “El problema es que usted, diga lo que diga, sólo piensa en sí misma y en cómo salir airosa y limpiar su imagen de todo lo que se le está viniendo encima”.
Mientras tanto, explica el presidente de Pivalde, Alfonso Redondo, “la alcaldesa se ha saltado el procedimiento para poder poner a un interventor municipal accidental que, por supuesto, no es interventor, pero está haciendo todo lo que le dice, sin valorar la gravedad de sus actos”.
“La actuación de este funcionario, sumada a las ya advertidas del secretario municipal y ahora de la concejala de Hacienda, más la continua denegación de la información que solicitamos, está sirviendo para encubrir la realidad de las cuentas ruinosas del Ayuntamiento, pero ya hemos advertido de que todos ellos pueden verse implicados en presuntos actos delictivos”, concluye Redondo.