El Ayuntamiento se vuelca en sus 800 años de historia
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El pasado martes se dieron cita en Torreforum de Torrelodones, el alcalde de la localidad, Carlos Galbeño, y el director General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Julián Nieto, y el comisario de la exposición Torrelodones encuentra sus caminos, Arturo Mohíno, para presentar esta muestra que se prolongará durante todo el mes de noviembre.
La inauguración será el próximo miércoles 3 de noviembre en Torreforum y, como explicaron, esta muestra “llevará aparejadas una serie de actividades complementarias como un interesante ciclo de conferencias a cargo de expertos en la materia y visitas guiadas por los lugares más representativos del municipio como: la Presa del Gasco y Canal de Guadarrama; Torre de Lodones, Torre de la Berzosilla y Puente de Alcanzorla. Asimismo, se ha incluido una mesa redonda de clausura, titulada El Torrelodones de nuestros padres, que será “un intento por recuperar la memoria histórica, viva y vívida”, según comentó el comisario de la exposición
Fundado en 1206
Como se puso de manifiesto en la presentación, Torrelodones cumplirá en 2006, ocho siglos desde que fuera fundado por los repobladores castellanos, tras la reconquista del territorio a los árabes. Por ello, esta muestra va a ser la primera de una serie de actividades culturales, principalmente históricas, que el Consistorio va a desarrollar durante su VIII Centenario
El alcalde resaltó que esta iniciativa se revela como “un paso más en la recuperación de la identidad del municipio para dar a conocer simultáneamente a los torrelodonenses su historia”. Y detalló, asimismo, que esta muestra es fruto de un laborioso proceso de investigación sobre el Real del Manzanares, en general, y Torrelodones, en particular, como encrucijada de caminos, una característica que ha marcado la evolución del municipio y el devenir de sus gentes. Laborioso proceso de investigación que continuará desarrollándose gracias al ciclo de conferencias y visitas guiadas por expertos historiadores, ingenieros, catedráticos, periodistas, etc, que permitirán ir dando forma a lo que fue la historia del municipio y documentarla, dado que, lamentablemente, apenas existe bibliografía o archivos específicos, a pesar de su riqueza e interés monumental, patrimonial e histórico.
El comisario y el director general de Patrimonio Histórico recordaron que Torrelodones “se encuentra emplazado en un alto, al sur de la Sierra de Guadarrama, y en el paso obligado desde Castilla hasta la Sierra y más allá de sus términos. Esta privilegiada situación fue la que indujo a Abderramán III a erigir aquí, en el año 950, la torre-vigía que dio origen a su nombre” apuntó Mohino.
El director general reiteró que la Consejería de Cultura ha cedido fondos de su colección documental y prevé continuar apoyando este tipo de iniciativas a través del denominado uno por ciento cultural, efectivo desde el pasado 15 de septiembre, para difusión, restauración y conservación del patrimonio histórico.