www.elfarodelguadarrama.com

Exposición La Casa de Cultura acoge durante tres semanas una muestra sobre la obra gráfica del genio de Figueras

El universo surrealista de Dalí, en Guadarrama

 Las profesiones
Las profesiones
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
el cocinero’ y ‘Daphne
el cocinero’ y ‘Daphne
Los sueños, las imágenes de l’Ampurdà, la fijación por el Quijote, los relojes blandos, los huevos como metáfora del nacimiento, el sexo, los elefantes con patas de cigüeñas, la presencia inspiradora de Gala... Todo esto forma parte del universo daliniano, y todo se puede encontrar también en la exposición Salvador Dalí. Obra gráfica, que presenta 32 obras (litografías, principalmente, pero también grabados y trabajos a punta seca, como El jinete apocalíptico) del genial autor de Figueras, figura clave en el surrealismo.

Red Itiner de la Comunidad de Madrid
La muestra, que forma parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, fue inaugurada el miércoles en la casa de cultura Alfonso X El Sabio, donde permanecerá durante tres semanas, antes de comenzar su periplo por distintas localidades de la región. La edil de Cultura de Guadarrama, Sara Villa, destacó el hecho de que la exposición inicie su andadura precisamente en esta localidad serrana, señalando que se trata de una magnífica oportunidad para acercarse a la obra de Dalí, de quien se cumple ahora el vigésimo aniversario de su muerte. Además, indicó que se trabajará especialmente con los escolares de los distintos centros educativos.

Por su parte, la responsable de exposiciones de la Consejería de Cultura, Concha Vela, explicó que se trata de una faceta no demasiado conocida en la producción de este artista, pero igualmente valiosa, detallando que la muestra se estructura en cinco grandes áreas: Dalí y Don Quijote, Gala, El erotismo daliniano, Surrealismo y método paranoico-crítico, y Misticismo y religión.

A continuación, fue Antonella Montinaro, de la empresa Arte Contemporáneo GACMA, la que se adentró en las diferentes obras que componen la muestra. “El eje de esta exposición está en la producción gráfica, que refleja el universo irreal y subconsciente del gran ampurdanés. En su obra gráfica, Dalí realiza un diseño muy personal, alejado de modas y siempre coherente con su iconografía. Sus imágenes responden a la intensidad del contenido y de su inexhausta fantasía, con absoluta independencia creativa, como en la serie dedicada al Quijote”. Destaca también otra dedicada a Los enamorados (Les amoureux), que representa una iconografía compositiva que se alimenta de los tres elementos representativos del erotismo daliniano: la apariencia asexual, la crueldad fría y el deseo frustrado.

El último pintor renacentista
En definitiva, un universo onírico, obsesivo y recurrente, que ahora llega a Guadarrama a través de esta exposición. Montinaro recordó también que, según Picasso, “Dalí era el último pintor renacentista y, como los hombres del Renacimiento, poseía la curiosidad universal que mueve a la conquista de lo irracional”. Esta muestra, de marcado carácter didáctico, constituye una oportunidad única de volver sobre la obra de uno de los autores más inagotables del panorama artístico español, no sólo por su potente actividad creadora, sino también por la decisiva influencia que ha ejercido en el desarrollo del arte posterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios