Próxima parada, Cercedilla
Viaje al centro de la Sierra
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Este programa divulgativo permitió reabrir el ferrocarril eléctrico del Guadarrama, inaugurado en 1923 por el rey Alfonso XIII.
Se recomienda llevar calzado cómodo y ropa de abrigo.
Un año más, y van 16, el Tren de la Naturaleza cumple con su habitual cita en la Sierra, haciendo el trayecto entre las estaciones de Cercedilla y Cotos. Un viaje en un ferrocarril de vía estrecha de unos 40 minutos de duración que empieza con la proyección de un audiovisual en un vagón aula y que permite a los escolares, principales destinatarios de esta iniciativa, conocer los secretos de la Sierra de Guadarrama. El lunes, el viceconsejero de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, José Trigueros, y el gerente de Cercanías en Madrid, Lucas Calzado, compartieron esta experiencia con los alumnos del colegio público Eduardo Rojo, de Madrid. “Esta actividad acerca la naturaleza a los madrileños y les proporciona amplia información sobre la valiosa riqueza ambiental de la que disponen a pocos kilómetros de sus ciudades”, explicó Trigueros, quien recordó igualmente que la Comunidad desarrolla durante todo el año varios programas en sus 10 centros de educación ambiental. “Nuestra región alberga un gran número de ecosistemas que deben ser apreciados y conservados, desde este paisaje de pinares que descubre el Tren de la Naturaleza en la Sierra de Guadarrama, hasta los cortados y cantiles del Parque del Sureste, el bosque mediterráneo del oeste y los bosques de hayas y robles del área más boreal de la Comunidad”, añadió el viceconsejero.
Recorrido por Peñalara
Durante el trayecto, los alumnos tienen que reconocer localizaciones sobre las que antes han recibido información, descubren algunas especies de fauna (como el pico picapinos, el popular pájaro carpintero, o el sapo partero), flora (pino silvestre) e incluso alguna roca. Luego, una vez que el tren llega a Cotos, la actividad termina con un itinerario guiado a pie por el Parque Natural de Peñalara.
En esta ocasión, el programa escolar para los grupos de tercer ciclo de Primaria y el primero de Secundaria se desarrollará de lunes a viernes, hasta el 23 de junio, y del 2 al 31 de octubre. Y aunque en principio se ideó como una iniciativa dirigida a los escolares, el éxito de la misma ha hecho que se haya ampliado a todo tipo de público, que podrá disfrutar de los pinares y robledales de las zonas medias y bajas del Parque Natural de Peñalara los jueves y viernes, desde el 29 de junio al 15 de septiembre.
Según los datos aportados por la Comunidad de Madrid, el pasado año disfrutaron del Tren de la Naturaleza 3.735 personas, de las que 3.177 fueron alumnos de distintos colegios de la región, con un programa educativo diseñado por el equipo de monitores del Centro de Educación Ambiental del Valle de la Fuenfría. Y desde que se puso en marcha este programa, en 1991, ya han sido más de 60.000 personas las que han hecho este particular recorrido por la Sierra.
Las reservas para esta actividad impulsada por la Comunidad y RENFE se pueden hacer en el Centro de La Fuenfría (91 852 22 13), o a través de la oficina de coordinación de grupos de Cercanías Madrid (91 506 63 56 / 91 506 71 03). El viaje es gratuito para niños de hasta 3 años, y para el resto los precios oscilan entre 3,20 y 8 euros, dependiendo del tipo de entrada.