MEDIO AMBIENTE
Izquierda Unida reabre el debate sobre la idoneidad de la utilización de este espacio verde
Recalifican La Chopera para la construcción del hospital
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Collado Villalba para calificar La Chopera como suelo dotacional sanitario, paso previo a su cesión a la Comunidad para que construya en ella el futuro hospital, ha reactivado el debate sobre la idoneidad de la parcela debido a su valor ecológico.
En el pleno celebrado ayer, en el que se aprobó la nueva calificación con los votos a favor de PSOE, PP y ADEI y en contra de IU, la coalición de izquierdas recordó que el Equipo de Gobierno “nunca ha tenido en cuenta los terrenos de la ITV como el lugar para que se establezca dicha infraestructura, pese a las ventajas de esta zona, que es más accesible”, indicó su portavoz, Ascensión de las Heras. La concejala reiteró que el Ejecutivo local no había valorado la finca de la ITV “porque se han dado prisa en redactar un Plan Especial para que se ubique otra gran superficie en nuestro municipio”. Después de recordar el valor medioambiental de los terrenos en los que se pretende construir el hospital, la edil aseguró que al aplicarse el Decreto 92/2008 “se busca un atajo para eludir tener que dar explicaciones a los vecinos de por qué se cede este terreno y no otro”.
Hay que destacar que, curiosamente, el citado decreto (Ley de medidas urgentes), fue votado en contra por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.
Sin embargo, el alcalde, José Pablo González, volvió a defender que la elección de La Chopera era la más adecuada por el lugar en el que se encuentra, teniendo en cuenta que va a dar servicio a municipios cercanos como Galapagar, Moralzarzal o Alpedrete, y porque la Comunidad no iba a admitir los terrenos de la ITV por su calificación como terciarios. Para el regidor “con la construcción del hospital la ciudad, a expensas de ciertos servicios, está completada”. El regidor anunció que las obras comenzarán a lo largo de este año y que concluirán a finales de la legislatura (2011).