El Ejecutivo de Galapagar aprueba los presupuestos para 2009 en un pleno en el que se ausentaron PSOE y Activa
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El último pleno de 2008 fue el elegido para presentar para su aprobación el presupuesto de Galapagar para 2009, mediante una moción de urgencia. Las cuentas salieron adelante con los votos del Partido Popular y la Plataforma de Vecinos. En el momento de la votación los grupos PSOE y Activa que se ausentaron al considerar que estas cuentas son "un atraco". Hay que recordar que el anterior Gobierno municipal (formado por PSOE, Activa, PdV y Foro Verde) fue incapaz de aprobar un presupuesto en el tiempo en el que estuvo gobernando.
Mientras el Ejecutivo defendía las nuevas cuentas generales asegurando que en tan sólo tres meses han sido capaces de sacar adelante al Ayuntamiento a pesar de la crisis en la que lo dejó sumido el anterior Equipo de Gobierno, los socialistas han tíldado de "atraco con nocturnidad y alevosía" que dicho documento se haya presentado mediante una moción de urgencia al filo de la media noche.
Fuentes municipales han explicado que con la aprobación de este documento económico Galapagar comienza un nuevo año con unas cuentas claras, un presupuesto equilibrado y una previsión de ahorro de 5 millones de euros. Las mismas fuentes han querido destacar "la irresponsabilidad de la oposición y su falta de respeto hacia los vecinos; una actitud que quedó patente cuando se ausentaron del pleno ordinario en el momento de la aprobación de los Presupuestos. Esta reacción es una muestra ya que en vez de realizar una oposición constructiva y proponer alternativas para mejorar los presupuestos, decidieron marcharse y dejar patente una vez más su indiferencia por lo que ocurre en el municipio”.
Por el contrario, el Equipo de Gobierno ha querido agradecer la colaboración e implicación política de muchos vecinos y trabajadores del Ayuntamiento que aportaron ideas para mejorar el presupuesto inicial y así quedó registrado con la estimación de muchas de estas alegaciones que han supuesto correcciones de tipo formal y han venido a mejorar el Presupuesto del Ayuntamiento para el 2009.
La oposición en contra
Sin embargo, la oposición ha hecho una lectura completamente diferente de la situación. Los concejales del Partido Socialista y el concejal de la coalición ACTIVA abandonaron la sala de plenos, manifestando su indignación y protesta por lo que consideran "un atentado gravísimo a los derechos de los contribuyentes y un innecesario retorcimiento de la ley para adelantar una aprobación de presupuestos que habría salido sin problemas en un pleno extraordinario expresamente convocado para el asunto, pues cuentan con la mayoría suficiente". Mientras los concejales de Foro Verde y CDL, que permanecieron en sus asientos, manifestaron su disconformidad con la forma de presentar estas cuentas. El edil de CDL, calificó de “golfería política" esta situacion; y el de Foro Verde advirtió de la posible ilegalidad de la acción que se pretendía perpetrar
La portavoz del PSOE, Carmen Andonaegui, antes de abandonar el salón de plenos, calificó de delictiva la actuación del PP con la sumisión de los concejales de la Plataforma, avisando de las irregularidades que presentaba el texto de la moción, en cuanto que no se respondían ni desestimaban todas las reclamaciones presentadas, además de calificar, igual que el concejal del CDL de “golfería” la actitud del concejal de Hacienda por "sus prácticas antidemocráticas" en asuntos de absoluta trascendencia para los galapagueños, "a los que se vuelve a engañar", como sucedió en el Pleno anterior en el que se aprobó la subida de impuestos y tasas, "incumpliendo su programa electoral, en el que textualmente se decía: Nuestro compromiso con el contribuyente: Reducción de la presión fiscal”.
Tras esta situación, los concejales de la oposición de Galapagar quieren convocar diversos actos de protesta, entre los que no se descarta un encierro en las dependencias municipales.