La Policía Local requisa 60 juguetes en un comercio
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Imagen de los juguetes requisados en una reciente inspección de la Policía (Foto: CEDIDA) |
La Concejalía de Consumo, junto con la Jefatura de la Policía Local de San Lorenzo de El Escorial, realizó la semana pasada una campaña de inspección en comercios elegidos de manera aleatoria que venden juguetes al público. Como resultado de la inspección se han requisado más de 60 juguetes que no cumplían la normativa vigente y que podrían haber resultar peligrosos para los niños ya que no incluían, los requisitos mínimos que han de cumplir los juguetes, para que sean seguros y puedan comercializarse sin riesgos (información, publicidad, garantía, reparación de daños, y otros).
Entre los productos requisados se encuentran los que no disponían entre otras cosas, de las instrucciones de uso y manejo en español, la identificación del fabricante, importador o responsable del producto, la recomendación de la edad del público al que iba destinado, el etiquetado y embalaje era defectuoso. También se retiraron aquellos juguetes que no indicaban los posible riesgos, no disponían del marcado CE que garantiza que cumple los requisitos legales de seguridad de sus usuarios o contenían piezas peligrosas por su tamaño o por los materiales empleados en su fabricación.
Esta iniciativa de la Jefatura de la Policía Local de San Lorenzo se ha puesto en marcha dada la gran cantidad de alertas que emite la Consejería de Consumo de la Comunidad de Madrid y especialmente en estas fechas navideñas en las que las ventas de juguetes se multiplican. El Ayuntamiento lleva a cabo periódicamente diferentes campañas e inspecciones que tienen como objetivo garantizar que los servicios y productos a disposición del ciudadanos y consumidores de San Lorenzo cumpla de manera estricta con la normativa vigente.
Entre otras, y desde principios de año, la Concejalía de Consumo ha realizado campañas de control de precios, calidad de productos, disponibilidad de las licencias de apertura y hojas de reclamaciones de los comercios sanlorentinos, la correspondencia del precio real con el que aparece en las campañas publicitarias, si los periodos de garantía que ofrecen los productos responden a la normativa, etc. Recientemente la Policía Local, en colaboración con la Concejalía de Industria, ha realizado otra campaña de inspección a todos los bares de copas y discotecas ubicadas en el municipio que ha verificado que todos tienen las respectivas licencias y que cumplen con las garantías establecidas por ley en previsión de la gran cantidad de actos y reuniones sociales que tienen lugar en estas fechas.