www.elfarodelguadarrama.com

Continúa la polémica por las cartas del edil Francisco Osuna

Por Paola F. López
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El que fuera concejal de Hacienda de Valdemorillo, Francisco Osuna, no sólo tiene problemas con su correo, como informábamos la semana pasada, sino que asegura que le niegan información de su propia concejalía.
Tras revelar periódico las cartas que Osuna y otro compañero se enviaron acerca de la supuesta violación de su correspondencia, El Faro del Guadarrama ha tenido acceso también a otra misiva de este edil, en la que pide a su sustituta en el área de Hacienda, Mercedes Martín Moreno, que no impida a su personal que le facilite las facturas del área de Deportes, que él dirige y debe supervisar antes de firmar.

En concreto, en la carta que Francisco Osuna dirige a Mercedes Martín, le indica literalmente:
“En calidad de concejal delegado de Deportes envié una orden interna al departamento de Intervención para que en los actos de revisión y conformidad de las facturas imputadas al área de Deportes se me hiciera entrega de las mismas. (…) Estas copias, como sin duda estarás de acuerdo conmigo, me son necesarias para controlar el presupuesto de gastos de mi concejalía y poder destinar los fondos asignados a cubrir las necesidades más imperantes.

Sin embargo, cuando esta mañana me he pasado por el departamento de Intervención, para revisar y dar conformidad a las últimas facturas recibidas de mi área, el personal de dicho departamento se ha negado a facilitarme las copias, alegando órdenes expresas y verbales tuyas para que no se me proporcionaran. Por tal motivo, y para que no demorar el pago de las compras, trabajos y servicios realizados por terceros en la Concejalía de Deportes, me he visto obligado a firmar dichas facturas sin que haya podido siquiera quedarme con una copia de aquellos documentos que llevan mi firma.

No me cabe la menor duda de que lo sucedido no se debe a otra cosa que a un desagradable malentendido, pues, como bien seguramente conoces, la normativa de régimen local y su jurisprudencia son muy claras a la hora de proteger y garantizar el acceso de los miembros de la Corporación que ostentan delegaciones a la información propia de las mismas.

Por todo lo expuesto, te ruego que des órdenes oportunas al personal del departamento de Intervención para que se me faciliten de forma inmediata las copias de las 10 facturas revisadas”.

Por otra parte, Francisco Osuna remitió el pasado 16 de diciembre un escrito al secretario municipal, pidiendo un dictamen “sobre las posibles responsabilidades civiles, penales y de cualquier otro tipo en que puedan incurrir autoridades, funcionarios y personal contratado en este Ayuntamiento por la participación directa o indirecta en la difusión sin mi autorización de datos de carácter personal, en particular de la cantidad líquida que percibo por las retribuciones que me corresponden”. El edil del PP, ahora delgado de Deportes, hace referencia así a la publicación en el último número de La Tribuna de Valdemorillo (periódico municipal) de sus emolumentos mensuales. Osuna indica que, en todo caso, sólo se puede hacer pública la retribución bruta, que se especifica en la base 30 del presupuesto, pero no la neta, asegurando que en lo relativo a las cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones por IRPF el Ayuntamiento “es un mero intermediario, y por tanto tiene acceso a estos datos únicamente para el cumplimiento de la función de recaudación encomendada y no para su difusión pública y utilización política”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios