La Navidad, en su dimensión cultural, vuelve a tener una cita imprescindible en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, donde a partir de mañana se celebra uno de los festivales más importantes de la Comunidad de Madrid durante estas fechas, con una oferta que va desde el gospel a la zarzuela, sin olvidar a los niños ni tampoco el tradicional concierto de Año Nuevo. El ciclo se abre mañana, sábado, con la presencia de The Netherlands Bach Society, uno de los conjuntos más prestigiosos de Europa en cuanto a música del Barroco. En Holanda se han hecho especialmente conocidos por sus interpretaciones de La Pasión según San Mateo, si bien en esta ocasión llegarán al Real Sitio con el Oratorio de Navidad, de J. S. Bach (Cantatas números 1, 2, 3 y 6).
Su andadura se inició en 1922, y actualmente está formado por un grupo de cantantes e instrumentistas profesionales especializados en el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Su director es Jos van Veldhoven, destacando también las figuras de Ulrike Hofbauer (soprano), Matthew White (contratenor), Charles Daniels (tenor) y Sebastian Noack (bajo).
El Oratorio de Navidad es la celebración del nacimiento y adoración del Niño Jesús, con un componente narrativo, lo cual justifica su denominación de oratorio frente al de cantata, combinando alegría con ternura y dulzura, destacando los jubilosos coros que salpican esta obra.
El Auditorio y los niñosEl domingo, 21 de diciembre, el Auditorio se abre a los más pequeños con el espectáculo Un, dos, tres... ¡El cuarteto!. Cuatro músicos de cuerda que andan algo despistados confunden sus instrumentos, sus atriles y sus partituras antes de comenzar un concierto muy serio. La presentadora saldrá a su encuentro y se encargará de ir poniendo orden a este lío, estableciendo una comparación entre los diferentes timbres sonoros que irán fluyendo de cada instrumento y los hilos de colores con los que un sastre teje sus telas, a la par que irá narrando algunas curiosidades y descubrimientos sobre las melodías que van a ir sonando. El público tendrá que ayudarla en algunos momentos y juntos podrán ir descubriendo músicas maravillosas que brotarán de las cuerdas del violín, la viola y el violonchelo. Así, en el repertorio figuran piezas de Bach, Evaristo Felice Dall’Abaco, Mozart, Beethoven, Schubert, J. Strauss, Dvórak o Bela Bartok, que pretenden mostrar cómo los compositores de todos los tiempos han dedicado al cuarteto de cuerda algunas de sus mejores páginas musicales. El Cuarteto Ars Nova se formó en 1990 como primer grupo estable de música de cámara, dentro de la Orquesta Ciudad de Granada. Carmen Huete actúa como narradora y presentadora.
El lunes, día 22, el turno será para el gospel, con una de las agrupaciones más destacadas dentro de este género: The Mississippi Mass Choir, que dentro de una amplia gira por España hará parada en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Sus actuaciones son puro sentimiento, hasta convertir los espacios donde actúan en una verdadera fiesta. Un alarde de comunicación y ritmo.
The Mississippi Mass Choir se fundó en 1988 por Frank Williams, miembro de los legendarios Jackson Southernaires y ejecutivo de la división de música gospel de Malaco Records, uno de los sellos discográficos con más prestigio dentro de esta corriente musical. El coro ha realizado numerosas giras por Estados Unidos, Europa, Japón y América Latina; en España son bien recordadas sus últimas actuaciones en el Kursaal de San Sebastián y dentro del Festival Castell de Peralada. Grabaron su primer disco hace 20 años, e inmediatamente lograron numerosos éxitos, que han ido encadenando desde entones, incluyendo un Grammy al mejor coro de gospel en 1997. En todo caso, su gran baza está en el directo, lo que tendremos ocasión de comprobar este lunes en San Lorenzo.
El festival se toma un respiro durante unos días para volver el viernes 26 con uno de los momentos más esperados: la puesta en escena de Tren de Sueños, un espectáculo con el que Comediants rinde homenaje al mundo del cine. La obra, interpretada por los actores Enric Torné, Dídac Castignani y Teresa García, mezcla la el teatro, el baile y música de piano compuesta e interpretada por Jordi Sabatés, para realizar un viaje cronológico sobre los orígenes y la evolución del cine.
Según indica el director y máximo responsable de la compañía, Joan Font, Sabatés “ha creado una nueva manera de utilizar la música en el cine mudo y no se limita a acompañar la escena, sino que dialoga con los personajes, las situaciones y las acciones que se desarrollan durante el espectáculo”.
El montaje arranca con la llegada simbólica del tren a la estación de los hermanos Lumière, creadores del cinematógrafo en 1895 y, desde esa parada se proyectan fragmentos de películas como El terrible ejecutor turco, de 1904, y Viaje a través del imposible, del mismo año. En el escenario se suceden varios bloques dramáticos separados por directores de cine con proyecciones de Simphonie Bizarre (1909), de Segundo de Chomón, o Nosferatu (1922), de Friedrich Wilhelm, que supone el nacimiento en el cine de un mito literario, Drácula.
La zarzuela madrileñaEl ciclo prosigue el sábado 27 de diciembre con La Zarzuela madrileña... Del Madrid Romántico al Madrid de los años 50, un espectáculo de la compañía Musiarte en el que se hace un repaso por algunas de las obras más significativas del género: El Barberillo de Lavapiés, Jugar con fuego, El último romántico, Maravilla, La Calesera, La Verbena de la Paloma, El Barquillero, María Manuela, La del manojo de rosas y Don Manolito. Se trata de una ambiciosa producción, con orquesta, ballet, coros y solitas, mientras que Almudena Sanz es la directora de ballet, Mª Dolores Travesedo se encarga de la escena, y Luis S. Romanos del apartado musical.
Para terminar, el 2 de enero tendrá lugar el tradicional concierto de Año Nuevo, con un programa basado en los valses, polcas y marchas de la familia Strauss. Para ello, hasta San Lorenzo llegará la Strauss Philharmonic Pilsen, con 47 músicos y bajo la batuta del director de la Ópera Estatal de Praga (República Checa), Frantisek Drs. Como soprano actuará Marie Fajtova. Esta orquesta se fundó en 1919, con una primera etapa en la que funcionó de manera semiprofesional, hasta que en 1946 ya pasó a la profesionalidad, convirtiéndose desde ese momento en uno de los conjuntos más representativos de Bohemia, con un gran prestigio en el extranjero.
Las entradas para los distintos espectáculos se pueden adquirir a través de
www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, o bien en las taquillas del Auditorio, de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1 de enero.
Seis citas en el Real Sitio
- Sábado 20 de diciembre.- J. S. Bach, Oratorio de Navidad (Cantatas nº 1, 2, 3 y 6). The Netherlands Bach Society. Choir & Baroque Orchestra. Director, Jos van Veldhoven.
- Domingo 21 de diciembre.- Un, dos, tres... ¡El cuarteto! Cuarteto Ars Nova. El Auditorio para los niños.
- Lunes 22 de diciembre.- Cantos y música de gospel en Navidad. The Mississippi Mass Choir. Frank Williams, fundador. David Curry, director.
- Viernes 26 de diciembre.- Tren de Sueños. Comediants. Jordi Sabatés, idea y creación. Joan Font, dirección.
- Sábado 27 de diciembre.- La Zarzuela Madrileña... del Madrid Romántico al Madrid de los años 50. Compañía Musiarte Producciones. Orquesta, ballet, coros y solistas.
- Viernes 2 de enero.- Tradicional concierto de Año Nuevo. Valses, polcas y marchas de la familia Strauss. Strauss Philharmonic Pilsen. Frantisek Drs, director.