Los colegios de Torrelodones obtienen los mejores resultados en la prueba de Sexto de Primaria
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Dos centros públicos de esta localidad, El Encinar y Nuestra Señora de Lourdes, se sitúan como los mejores de la comarca, seguidos del Enrique Tierno Galván de Collado Villalba y Los Negrales, en Alpedrete.
La consejera de Educación, Lucía Figar, presentó ayer en la Asamblea de Madrid los datos correspondientes a la prueba de 6º de Primaria realizada en junio en los centros educativos de la región. Más allá de los datos generales (aprueban un 57 por ciento de los colegios públicos, un 80 de los concertados y el 94 de los privados), la realidad en la Sierra es que las mejores notas corresponden al colegio Nuestra Señora de Lourdes, con una nota media de 31,43 (la máxima en la región es de 34,52); El Encinar, también en Torrelodones (con un 29,69); el Enrique Tierno Galván, de Collado Villalba (28,54); y Los Negrales, en Alpedrete, con un 28,39.
En el caso del colegio Nuestra Señora de Lourdes el porcentaje de alumnos aprobados en Matemáticas es del 100 por 100, mientras que en Lengua se sitúa en el 90. En este apartado, los alumnos más acertados fueron los de Los Negrales, en Alpedrete, con un 94,44 por ciento.
Frente a estos centros, los que peores notas obtuvieron son el CRA Sierra Oeste, de Zarzalejo (apenas un 12,60; la peor nota de la región fue un 5,38) colegio público San Lorenzo, de San Lorenzo de El Escorial (16,38); El Enebral, de Collado Villalba, con un 16,89 de media; y el Virgen de la Paz, de Collado Mediano (17,19). El porcentaje más bajo en Lengua lo encontramos en Zarzalejo, con un 13,33 de aprobados, mientras que en Matemáticas cierra la lista el colegio Cantos Altos de Villalba, donde sólo aprueban un 5,88 de los examinados.
Por municipios, Torrelodones es el que mejores resultados obtiene de forma global, puesto que aprueban todos sus centros, seguido de Galapagar, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba y Alpedrete.
En cuanto a la diferencia entre públicos, concertados y privados, hay resultados para todos los gustos. En El Escorial, el colegio Felipe II obtiene una mejor calificación que el Gredos San Diego (concertado); también en Moralzarzal El Raso (público) supera al Fontenebro II (privado); y en Torrelodones dos centros públicos (El Encinar y Nuestra Señora de Lourdes) obtienen mejores notas que los concertados (Peñalar y San Ignacio de Loyola) y que el privado (Los Sauces). Al contrario sucede en San Lorenzo de El Escorial, donde los privados y concertados superan a los públicos (sólo el centro de enseñanza integrada Padre Antonio Soler aguanta la comparación), al igual que ocurre en Galapagar y en Guadarrama.