Gómez Ballesteros, imputado por la adjudicación de la plaza de Las Ventas en 2006
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, José Pedro Gómez Ballesteros, ha sido imputado por el juez que investiga la adjudicación en 2006 de la plaza de toros de Las Ventas, que fue favorable a la empresa Taurodelta, de José Antonio Martínez Uranga. El juez ha aceptado la petición del Ministerio Fiscal y de la acusación particular, en la que se acusa a Ballesteros de un presunto delito de falsedad documental.
La Fiscalía presentó un escrito en el juzgado en el que señalaba que todos los miembros de la mesa de contratación declararon ante el juez que fue Gómez Ballesteros el único que estudió las ofertas que se presentaron para gestionar Las Ventas y el que elaboró el informe definitivo, y por lo tanto Martínez Uranga se hizo con el timón del coso taurino. En concreto, el juzgado estudia si se produjo un delito de falsedad de documento público relativo a la experiencia de las empresas licitadoras en el concurso de 2006, que fue determinante a la hora de adjudicar el concurso a favor de la sociedad que lidera José Antonio Chopera.
Todo esto viene motivado por la querella por la presunta irregularidad en la baremación que interpuso el empresario francés, Simón Casas, que se quedó a las puertas de ganar el concurso, como ya le sucedió otras veces en esta plaza. A su empresa, Toreart, se le dio menos experiencia cuando en el concurso de 2002 se la concedió más que a la ganadora, también de Uranga. Gómez Ballesteros es el número dos de Asuntos Taurinos, que preside la mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González.