www.elfarodelguadarrama.com
El Ayuntamiento modificará las tasas de las actividades culturales y deportivas tras la polémica generada los últimos días

El Ayuntamiento modificará las tasas de las actividades culturales y deportivas tras la polémica generada los últimos días

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
En este Equipo de Gobierno agradecemos la participación vecinal en la vida política del municipio y por eso hemos escuchado cada una de las sugerencias aportadas por los vecinos. Como consecuencia, hemos tomado las medidas oportunas ya que se han revisado las ordenanzas aprobadas en el último pleno municipal y se han detectado algunos errores materiales, cometidos al transcribir los datos. Un ejemplo de ello son las tasas relativas a las actividades musicales, como es la tasa de lenguaje musical y primer instrumento que se habían establecido por separado cuando inicialmente se incluían en una sola tasa. Igual ocurre con “música y movimiento” que a partir de ahora se incluirá con instrumento y abaratará notablemente el precio.
Además se van a modificar algunas tasas como es la cerámica o pintura infantil que pasará de 31 a 22 euros; el teatro de adultos que pasará de 60 a 45 euros, el lenguaje musical con instrumentos que pasará de 91 a 45 euros; el predeporte y fútbol minibenjamín, de 32 a 25 euros o la gimnasia de mantenimiento, pilates y yoga, que pasará de 38 a 30 euros.

Sobre la actualización de tasas

Más allá de las últimas modificaciones, en rueda de prensa, los concejales Pedro Hernández y Luis Remacha, han explicado el porqué de la decisión de actualizar las tasas, una medida que han calificado como “una respuesta a la urgente necesidad de tomar decisiones ante la grave crisis económica que atraviesa el Ayuntamiento, después de 15 meses de pasividad y desgobierno por parte de la anterior alcaldesa Carmen Toledano”.

Es, por lo tanto, una medida muy estudiada y meditada, siendo concientes de que ha sido una decisión difícil y poco popular entre la ciudadanía. No obstante, aseguran desde el nuevo Equipo de Gobierno, que “existían tres alternativas: subir el IBI, eliminar las actividades o subir las tasas, así que después de 10 años sin actualizar, ha tenido que llegar esta corporación para dar el paso que nadie se ha atrevido a llevar a cabo, ya que si la anterior Alcaldesa, Carmen Toledano, hubiera hecho su trabajo, ahora no hubiera sido necesaria esta medida”

Déficit anual de casi 1,5 millones de euros

Exactamente: 825.133 euros en cultura, y 600.308 euros en deportes. Es decir, casi 1,5 millones de euros de déficit anual es lo que suponen las actividades culturales y deportivas para las arcas municipales. Esto se debe a que actualmente el consistorio subvenciona, con el dinero de todos los vecinos (que pagan a través de sus impuestos), el 90 por ciento del coste de estas actividades. Mientras que el 10% del coste restante es soportado por los usuarios de este servicio. Si tenemos en cuenta que la mayoría de los ciudadanos no disfruta de estas actividades, el porcentaje del 90 por ciento que aporta el Ayuntamiento es excesivamente elevado
Gracias a la actualización de tasas, se logrará cubrir un 30 por ciento del coste total de las actividades, y aún así el Ayuntamiento deberá seguir subvencionando el 70 por ciento.

La verdad en cifras

Para el nuevo Equipo de Gobierno, el asunto se resume en unas cifras más que significativas: esta corporación no subirá el IBI, mientras que el PSOE barajaba, entre otras medidas, aplicar una subida cercana al 15% con la que alcanzaría una recaudación de más de 900.000 euros. Así mismo, fieles a su política de austeridad, se va a recortar el gasto en órganos de gobierno (gasto previsto en el presupuesto de 2009: 445.068,82€, frente al gasto del PSOE en el último ejercicio: 583.586,82 €) y se va a reducir el gasto corriente en, aproximadamente, unos 3 millones de euros anuales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios