A esta edición del certamen se presentaron un total de 805 trabajos
Premio para una galapagueña
Cultura Carmen Rubio López, vecina de Galapagar, ha sido la ganadora de la vigesimocuarta edición del prestigioso Premio de Poesía Cafetín Croché de San Lorenzo, que se entregó el pasado viernes.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Arriba, la ganadora del primer premio, Carmen Rubio López; y a la derecha, imagen del acto celebrado el pasado viernes en la sala abovedada del Cafetín (Foto: CEDIDAS) |
El pasado viernes se celebró el acto de entrega de los galardones correspondientes a la vigesimocuarta edición del Premio de Poesía Cafetín Croché, organizado por este emblemático local de San Lorenzo. Desde su convocatoria, el pasado mes de junio, se recibieron un total de 805 originales, procedentes de las 17 comunidades españolas y también de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Italia, México y Perú.
El primer premio fue para Lo mismo que el olvido, de Carmen Rubio López, vecina de Galapagar. El segundo fue a parar al poema Rosas mejor que balas, presentado por Jesús Rubén Faílde Braña, de Camagüey (Cuba)
También se otorgaron dos menciones especiales: una a Tarjeta de presentación, Manuel Terrín Benavides (Albacete) y otra para La noche de los abrazos, cuyo autor es el madrileño Juan Ballesteros Jiménez.
El jurado estuvo compuesto por Octavio Uña, Ramón Nieto, Jesús Fernández Pérez, José María Suárez Campos y Ángel González Sánchez.
La entrega de premios se celebró en la sala abovedada (herreriana) del Cafetín Croché, con asistencia de numeroso público, entre el que se encontraban autoridades municipales y personalidades académicas y del mundo del arte y la cultura, como el veterano periodista y escritor Juan Losada, Teodoro Martín o el director de cine Julio Diamante.
El fin de Fiesta estuvo a cargo de Prado Villanueva y la actriz Mari Paz Ballesteros, con un recital de Poesía de autores iberoamericanos, como Octavio Paz, Jorge Luis Borges o Rubén Darío, entre otros. El acto terminó con un poema de Manuel Sánchez de Ron, poeta y rapsoda, desaparecido recientemente y que ha recitado en estos premios desde sus inicios.