www.elfarodelguadarrama.com

Siete de cada diez comerciantes de Collado Villalba, en contra de la creación de otra gran superficie

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Asociación de Electores Independientes (ADEI) presentó en el pleno celebrado ayer una moción de apoyo al pequeño y mediano comercio, que tan solo contó con el apoyo de PP e IU, ya que el Equipo de Gobierno (PSOE) aseguró no compartir algunas de las afirmaciones, porque en el texto se indicaba que la intención del Ejecutivo de permitir que un nuevo centro comercial se establezca en la ciudad provocará que muchos comercios quiebren.
El portavoz de ADEI, Alberto Sánchez, solicitó que se mostrase, a través de un acuerdo plenario, “el apoyo absoluto al pequeño y mediano comercio, apostando por un modelo comercial urbano, donde las nuevas instalaciones se sitúen dentro de la ciudad”. Sánchez también solicitó que se elaborase un plan de fomento del comercio y los servicios villalbinos, que ayude a su implantación en las áreas urbanas y potencie su modernización, de manera que se facilite la competencia. Además, reclamó la apertura de “un proceso participativo real, donde se decida democráticamente el futuro de los terrenos del Caño de la Fragua, y en el que intervengan junto a los poderes públicos todos los agentes sociales con implantación en la ciudad”.

El texto también reflejaba la necesidad de promover el desarrollo efectivo del Centro Comercial Abierto, con un proyecto dinamizador del comercio de Collado Villalba Pueblo, El Gorronal, el Parque de la Coruña, Las Suertes y las áreas existentes en Los Valles, Planetocio, Los Olivos y el polígono P-29.

Esta propuesta contó con el apoyo de Izquierda Unida y Partido Popular. Ascensión de las Heras, de IU, explicó que su grupo defendía el comercio tradicional y explicó que en la Comunidad de Madrid la media de metros de centros comerciales casi duplica a la nacional. “Estamos creando ciudades introvertidas y autistas”, sentenció. Por su parte, la portavoz del PP, Carmen Rodríguez, recordó que su partido había elaborado una serie de alegaciones al Plan Parcial de los terrenos del Caño de la Fragua, donde se ubicará la citada gran superficie. “Además, presentamos una serie de medidas que consideramos necesarias para apoyar al pequeño comercio. Ustedes han elegido el peor momento para construir otro gran centro comercial en la ciudad, porque esto va a cercenar a los comerciantes”. La edil acusó al Equipo de Gobierno de no tener “imaginación”, al proyectar la construcción de otro área comercial junto a la A-6, en vez de otro tipo de empresas. “Deberían recapacitar”, indicó.

La postura del Ejecutivo
Sin embargo, el Equipo de Gobierno a través del concejal de Desarrollo Local, José luis Cercas, defendió la labor realizada en las últimas legislaturas, que se había materializado en numerosos convenios con la Asociación de Comerciantes y Empresarios, CyE, sin olvidar inversiones “como la de rehabilitación del centro comercial Los Olivos”.

El alcalde, José Pablo González, finalizó el debate asegurando que en la última reunión del Consejo Económico y Social los representantes de la Cámara de Madrid le habían felicitado y los sindicatos habían apoyado cualquier iniciativa que generase puestos de trabajo.

El regidor volvió a utilizar la misma argumentación que en anteriores ocasiones. En primer lugar, “la decisión estratégica de que sea Collado Villalba la ciudad donde se instale este área comercial, ya que sino se ubicará en algún municipio a las puertas de la localidad que ya tiene reservados los terrenos para tal fin”. Además, recordó que la mayoría de los vecinos “reconoce que para realizar sus compras acude a localidades cercanas, ya que en la ciudad no encuentra todo lo que busca”.

Casi un 70 por ciento de los comerciantes, en contra de un nuevo centro comercial
La Asociación de Comerciantes y Empresarios, CyE, ha realizado una encuesta entre los empresarios locales para conocer su opinión sobre la posibilidad de que se instalase un nuevo centro comercial en los terrenos del Caño de la Fragua, más conocidos como los de la ITV. Los resultados se han hecho públicos esta semana y arrojan que casi un 70 por ciento está en contra de esta posibilidad, mientras que sólo un 30 se ha mostrado a favor. Por sectores, el comercio ha sido el que más enérgicamente se ha mostrando en contra, con un 82,61 por ciento, mientras que en hostelería el porcentaje se encuentra en un 55,56. Sin embargo, el sector servicios, aún posicionándose mayoritariamente en contra, a un 45 por ciento les parece positivo. CyE ha asegurado que próximamente mantendrá una reunión con el Ejecutivo, a quien trasladará los datos, solicitando nuevamente la no instalación de un centro comercial en la citada zona.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios