La caída del precio del petróleo provocó la caída de la inflación
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Según el Índice de Precios de Consumo Armonizado del Instituto Nacional de Estadística, el fuerte derrumbe del precio del crudo durante octubre ha provocado que la inflación descienda un punto, ubicándose en el 3.6%.
Con la baja de un punto, se ha producido el mayor descenso de la tasa interanual de inflación armonizada registrado históricamente excepto lo sucedido en julio de 2001, cuando este índice bajó en 1,3 puntos respecto al mes anterior.
Pedro Solbes, expresó que datos como éste, el de los tipos de interés o el Euribor "van moviendo un poco el cotarro" y que si bien estamos ante una situación "difícil", "también se sale". Además, indicó que un 50% de la bajada de la inflación es producto del descenso de los precios del petróleo y el otro 50% a la caída de los precios de la alimentación.
Solbes, también expresó que la bajada de la inflación podría dar "más margen" al BCE para reducir los tipos, lo que significaría algo "positivo", debido a que ayudaría a generar más actividad económica.
A esto, también se le sumaría, una evolución positiva del consumo, ya que los recursos disponibles de los ciudadanos "serán mayores" y su capacidad para comprar y diversificar el gasto también.