Entrevista Agustín Juárez López de Coca, presidente de la gestora del Partido Popular de Collado Villalba
Agustín Juárez López de Coca: “Las heridas están cerradas, es hora de caminar juntos”.
El concejal, que ha sido nombrado presidente de la gestora esta semana por Francisco Granados, comenta cómo está su partido y sus impresiones sobre la actualidad local
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
Agustín Juárez, durante la entrevista concedida a ‘El Faro del Guadarrama’ en la sede del PP local (Foto: RICARDO MIGUEL PEÑA) |
Tras haber sido nombrado esta semana presidente de la gestora del Partido Popular de Villalba por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior y secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, Agustín Juárez López de Coca quiere que dejen de verle como el paracaidista, sino como la persona que cohesionará y hará más fuerte a su partido en Collado Villalba, con el objetivo de conseguir la Alcaldía en las próximas elecciones.
Francisco Granados le ha nombrado presidente de la gestora del PP villalbino, ¿cómo va a vivir esta nueva etapa?
Con mucha ilusión. Desde que comencé a participar en el PP de Collado Villalba he pasado por diferentes cargos: director de campaña y secretario general; ahora soy presidente de la gestora y nos quedan muchas cosas por hacer.
¿Sigue pensando en presentarse a las elecciones a presidente?
Sí. Entendemos que para marzo sería una buena época para convocar las elecciones, ya que en junio son las europeas y antes está la Navidad. Entre tanto, se encuentra el nombramiento de nuevos cargos, para que la gente se vaya adaptando y pensamos que marzo es el mejor mes. Yo me presentó con el objetivo de llegar a la Alcaldía.
Ahora, como nuevo presidente, toca hacer un grupo de trabajo ¿Ya tiene los nombres de los compañeros que le acompañarán en esta etapa?
Más o menos. Cuando elaboramos el anterior grupo de trabajo estaba asesorado por el entonces presidente de la gestora, que era Alfredo Prada. Este equipo va a contar con más gente nueva, y sobre todo con personas que no han tenido nada que ver con el PP hasta ahora, nuevos afiliados que quieren participar. Para nosotros esos vecinos que deciden subir las escaleras hasta la sede y decir quiero participar en el PP son muy importantes, porque se quieren significar y tienen algo que aportar.
¿Con cuantos afiliados cuenta el PP en la actualidad?
Casi 700, de los cuales hay 150 nuevos afiliados desde las pasadas elecciones.
Granados comentó esta semana que su partido en Collado Villalba ha pasado por diferentes fases y que ahora toca aunar las diferentes familias. ¿Cree que va a poder conseguir llevar a buen término esa tarea?
Ése es el objetivo. Para el PP a nivel regional, Collado Villalba se ha convertido en el objetivo número uno, es un feudo que hay que ganar. En esta ciudad casi el 50 por ciento vota al PP en las regionales y tenemos que conseguir que también elijan a este partido para que les represente a nivel local. Necesitamos un partido más fuerte. Soy una persona de consenso.
Hace unos días pudimos verle en la entrega de premios del Foro Peñalba, que preside Julio Henche, ex candidato a la alcaldía de Collado Villalba. ¿Es una muestra de su ‘talante’?
Yo estaba porque había que estar en ese homenaje a la madre de Antonio Molina, guardia civil asesinado por ETA; además, se premiaba a la nueva asociación de comerciantes, ADEC Villalba Futura. Pero yo he estado en muchos más actos del Foro Peñalba, en todos a los que me han invitado, y estoy encantado de asistir, porque está formado por un grupo de gente que era la que estaba aquí antes, en su mayoría simpatizantes del PP. En concreto, con Julio Henche tengo una muy buena relación, hablo con él frecuentemente.
¿Cómo ve ahora al PP?
Hay que recordar que entré en una época un poco difícil. Yo era el paracaidista y estaba en medio de la Ejecutiva regional y de la que a nivel local encabezaba Julio Henche. Ambas tomaron una serie de decisiones que desencadenaron una serie de dimisiones en el equipo. A partir de ahí, lo único que se ha hecho ha sido construir; he ido sumando gente. Prueba de ello es que en las últimas elecciones estuvieron de interventores en las mesas electorales personas de la anterior Ejecutiva, entre ellas el propio Julio Henche. Yo entiendo que las heridas están cerradas y creo en la responsabilidad de los que se han ido, que piensan que es hora de caminar juntos.
Cambiando de tema, ¿cómo ve la ciudad? ¿Cuáles son sus necesidades?
Una persona que no sea de Villalba, si se da una vuelta por los pueblos de alrededor y va un domingo a tomarse una caña a Moralzarzal, a Guadarrama o a San Lorenzo, y viene a nuestra ciudad se daría cuenta de lo que hay. Nosotros no tenemos nada. No tenemos nada para la juventud, para los mayores... es una ciudad descentralizada, donde el pequeño comercio está cerrando. Creo que Collado Villalba es un caos. El alcalde se ha preocupado muchísimo más de resaltar su figura que de ensalzar el pueblo. Las cosas caen al final por su propio peso, y creo que los vecinos se están dando cuenta de ello.Al alcalde se le ha visto el plumero.
Hay varios temas de actualidad que nos gustaría que comentase. En primer lugar, ¿qué le parece la posibilidad de que se instale otro centro comercial en los terrenos del Caño de la Fragua?
El PP de Collado Villalba quiere mostrar su apoyo al 100 por 100 a los pequeños y medianos comerciantes. Desgraciadamente, no hay día que no veamos un establecimiento que se venda o traspase. Creemos que la construcción de un nuevo centro comercial remataría a los pequeños comerciantes del centro, que han quedado muy tocados después de la obra de Honorio Lozano. En el PP se apuesta porque en este área se construya un centro de I+D+I, con propuestas tan concretas como que se establezca el mayor centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid.
Su portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Rodríguez, ha mantenido que la construcción de un nuevo centro comercial responde a la falta de liquidez del Ayuntamiento. ¿Mantiene esa postura?
Sí. El Equipo de Gobierno que lleva gobernando desde 1999 tiene al Ayuntamiento sin un duro. Tenemos claro que la deuda que existe está sobre los 40 millones de euros. Hay que hacer caja de alguna forma. Lo siguiente, a este paso, es alquilar los bajos del Ayuntamiento para poner unos recreativos. Están sin liquidez y buscan vender lo poco que nos queda. Además, hay una tremenda falta de imaginación. No estamos en contra de que se utilicen estos terrenos, pero hay que ser un poco más original.
La semana pasada asistimos a la aprobación en un pleno del modificado de la obra del túnel-parking de Honorio Lozano. ¿Cuál va a ser la postura del PP sobre este tema?
El PP apoyó la propuesta de Izquierda Unida para que se abriese una comisión de investigación, y puedo afirmar que el Partido Popular va a ir legalmente hasta el final. Personalmente, me parece que es una vergüenza todo lo que gira en torno a esta obra. Creo que el alcalde, cada vez que baje por esta zona, debería agachar la cabeza, porque hay que recordar que esta obra comenzó con 20 millones de presupuesto y ha terminado por 40; está, desde mi punto de vista, hecha al contrario, porque la gente baja por la calle Real, no por Honorio Lozano. Se ha gastado un dineral, hipotecando al Ayuntamiento los próximos 40 años. Por otra parte, está claro que los técnicos tienen las suyas, pero hay una responsabilidad política. Un alcalde está para gestionar de la mejor manera posible los recursos municipales. Estoy seguro que si el dinero fuese suyo y no de todos los ciudadanos no habría hecho esa obra.
Por último, hablemos del hospital. Se han sucedido críticas de ecologistas, colectivos ciudadanos e Izquierda Unida respecto a su ubicación. Sin embargo, el PP mantiene que La Chopera es el mejor emplazamiento posible...
El terreno nos parece ideal, porque es muy accesible a los pueblos a los que este hospital dará servicio. Creo que la ubicación y las propias infraestructuras que se van a hacer en la zona para mejorar el acceso a este hospital lo convierten en un sitio bastante interesante. No es la dehesa, es La Chopera donde hay unos árboles pegados al tanatorio que no tienen ningún valor. Yo soy un amante del campo, tanto o más que la gente que critica esta localización, y sé lo que tiene valor y lo que no. En cuanto a la gestión, todavía no está definido, pero estamos de acuerdo con el modelo que se está llevando a cabo en otros hospitales, porque mantiene la profesionalidad, los mismos servicios y sigue siendo universal y gratuito.