Evo Morales llegó a un acuerdo con los opositores para la aprobación de la Carta Magna
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El mandatario de Bolivia, acordó con sus opositores la aprobación en el Congreso Nacional el referéndum sobre la nueva Constitución boliviana. Para lograr este consenso Morales se comprometió a no optar por una nueva reelección en el 2014.
El referéndum se prevé para el próximo 25 de enero del 2009 y las elecciones generales en diciembre del mismo año, según lo pactado por el oficialismo y la oposición. Cabe mencionar, que en esas elecciones sí se podrá presentar el actual presidente de Bolivia.
El acuerdo logrado entre ambas partes también incluye algunas modificaciones sobre el texto original, la cuáles refieren a la descentralización autonómica, las reformas agraria y judicial, los recursos naturales o el modelo económico.
La convocatoria del referéndum constitucional debe contar con la aprobación de al menos dos tercios de los votos del Congreso, cantidad que aún no posee el oficialismo, lo que ha llevado al MAS a negociar con la oposición. La finalidad de Morales era convocar elecciones generales apenas se aprobase la Carta Magna.
Por su parte, la oposición ha señalado que el verdadero objetivo del MAS con la nueva Constitución es que Evo Morales se perpetúe en el poder convirtiéndose en un presidente "vitalicio". Estas afirmaciones han sido negadas por el Gobierno boliviano quiénes a su vez han acusado a la oposición de chantajear y de impedir que se obtenga el consenso a pesar de que ellos atendieron todas sus demandas previas sobre la Carta Magna.
El pacto legrado ayer, le permitirá a Morales participar de las próximas elecciones con la nueva Constitución por un nuevo periodo constitucional, pero se le prohibirá ser reelecto.