El juez nacional Baltasar Garzón ordenó la apertura de las fosas de la Guerra Civil
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El juez Baltasar Garzón, quién se declaró competente en las investigaciones sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil, manifestó que se observan delitos "de detención ilegal permanente sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad".
Garzón, autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, entre las que se encuentra la del poeta Federico García Lorca por pedido de familiares de otras dos víctimas fusiladas junto al escritor.
El grupo que estará a cargo de la exhumación estará formado por siete expertos, de los cuáles cinco los elegirán las partes y dos serán designados por el Juzgado con el objetivo de localizar los cuerpos de los desaparecidos. La función del grupo es presentar un informe con el número total de fallecidos.
El juez busca con esta medida, encontrar a los responsables de los crímenes para lo que ha solicitado los certificados de defunción de Francisco Franco y otros 34 altos cargos del Régimen.
Por último, Garzón expresó que este delito permanece en el tiempo y sigue existiendo hoy hasta tanto se logre dar con los paraderos.