El Ayuntamiento de Villalba y Ecologistas en Acción por la ubicación del futuro hospital
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Ante las declaraciones realizadas por Ecologistas en Acción referente a la idoneidad de los terrenos donde se va a construir el futuro hospital en las que señalaban que “los terrenos están contaminados por los lixiviados procedentes del antiguo vertedero” o que dicha finca “está atravesada por líneas de alta tensión” perjudiciales para los futuros pacientes de esta dotación sanitaria, el Ejecutivo villalbino ha afirmado que dichas afirmaciones son “tendenciosas” y demuestran “una absoluta desinformación sobre estos los terrenos”
Ecologistas en Acción ha mantenido que “los terrenos elegidos cuentan con serios problemas para albergar el nuevo hospital. Por un lado, su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos. A menos de 2.000 metros se localizan actividades insalubres y peligrosas como la estación de transferencia y punto limpio de Collado Villalba. Por otra parte, a esta misma distancia se ubica el vertedero clausurado de “Lobo Cojo”.
Los ecologistas explican que en la estación de transferencia de Collado Villalba se almacenan residuos que posteriormente son trasladados a Colmenar Viejo. Por su parte, los lixiviados (líquidos contaminados) procedentes del vertedero sellado de Lobo Cojo llevan años contaminando los terrenos de La Chopera. Esta circunstancia se reconoce en el Plan General vigente de Collado Villalba. Además, estos terrenos están atravesados por dos líneas de alta tensión de 220 Kilovoltios, una al norte y otra al sur. Sobre esta última se está tramitando una modificación para incrementarla a 400 Kilovoltios.
Ecologistas en Acción mantiene que “hasta la fecha, ni la Consejería de Sanidad ni el Ayuntamiento de Collado Villalba han valorado los efectos que estas instalaciones podrían tener sobre el personal sanitario y los pacientes del nuevo hospital”.
Por otra parte, señalan los terrenos de La Chopera están clasificados como suelo no urbanizable de especial protección por sus valores paisajísticos y de ribera. Es uno de los escasos parajes que quedan sin urbanizar en el municipio. Los terrenos se sitúan junto a la dehesa municipal y están atravesados por el arroyo de La Poveda y la Cañada Real Segoviana. La zona forma un corredor ecológico entre la dehesa y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
Por su parte, el Equipo de Gobierno, en un comunicado ha negado que “los terrenos cuenten con serios problemas por su proximidad a instalaciones relacionadas con el transporte y depósito de residuos, como la estación de transferencia y el Punto Limpio. Ambas instalaciones, que tienen accesos totalmente diferentes a los terrenos donde se va a construir el hospital, están a una distancia prudencial, más de 2 kilómetros., y en ningún caso representan insalubridad para el entorno. Ecologistas en Acción debería saber que tanto la Estación de Transferencia como el Punto Limpio son elementos que se pueden encontrar ubicados en los centros de las poblaciones. Su gestión es llevada a cabo por la Comunidad de Madrid, y su estado de uso y conservación es el adecuado, no generando ningún tipo de degradación en el medio ambiente circundante”.
Además aseguran que “el antiguo vertedero del Lobo Cojo fue sellado y clausurado en 1992, y tuvo su influencia mientras se encontró abierto. El Ayuntamiento no tiene noticias de que se haya producido filtraciones o escapes del sellado del vertedero”.
En referencia a las líneas de alta tensión, el Ejecutivo asegura que “la línea norte queda fuera del ámbito de actuación y la línea sur a la que se hace mención se tiene previsto que desaparezca de su trazado actual, según el proyecto de Red Eléctrica Española”.