El pleno aprueba el PRISMA 2008-2011, que dejará en El Escorial 3,5 millones de euros.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
El Equipo de Gobierno de El Escorial aprobó en el pleno celebrado en la tarde del miércoles las ordenanzas fiscales para 2009, destacando la rebaja del tipo impositivo del IBI, que pasa del 0,63 al 0,60. En todo caso, y dada la actualización de los valores catastrales, el incremento final será del 5,6 por ciento de media. La edil de Hacienda, Concepción Vicente, destacó la línea de “austeridad”, asegurando que “no aumenta la presión fiscal”. Destaca también la congelación de los impuestos de vehículos y basuras, mientras que la plusvalía se mantiene con la misma base imponible. Respecto a las tasas, en líneas generales se actualizan con una subida igual a la del IPC (4,2 por ciento), registrándose aumentos mayores en determinadas actividades del Patronato Deportivo Municipal.
Desde el Foro Progresista, Luis Segovia, acusó al PP de “incumplir su programa, porque aunque el valor catastral no depende del Ayuntamiento, se podía haber bajado más el tipo impositivo para que no subiera del IBI. Y las tasas aumentan de acuerdo al IPC, pero suben”.
Por su parte, el edil de Montearroyo, Jorge Badiola, indicó que el Ejecutivo no se muestra “sensible a la situación actual, porque en su programa hablaban de reducción de impuestos y bajada de la presión fiscal, y en cambio los impuestos suben”. Frente a las críticas del concejal independiente, el alcalde, Antonio Vicente (PP), señaló que “este Equipo de Gobierno no se dedica a meter las manos en los bolsillos de los vecinos, y nadie se queda con nada entre las uñas”. Finalmente, la edil del área reiteró que se rebaja el tipo impositivo del IBI y se congela el impuesto de vehículos y la tasa de basuras. Las ordenanzas se aprobaron con los votos favorables del PP y el rechazo de los ediles del Foro Progresista y Montearroyo.
El segundo punto del orden del día tenía que ver con una modificación puntual de las Normas Subsidiarias, con el fin de dar cumplimiento a una sentencia, excluyendo así varias fincas del ámbito del Ensanche, de modo que se mantendrán las viviendas existentes, tal como expuso el edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos, quien también expresó su deseo de que el Plan Parcial se pueda consensuar. Este tema fue aprobado por unanimidad.
El PRISMA 2008-2011 dejará en El Escorial 3,5 millones de euros El PRISMA 2008-2011 dejará en El Escorial 3,5 millones de euros, según indicó el edil de Urbanismo, Ignacio González Velayos, que detalló las actuaciones que se pondrán en marcha con esta cantidad: * Adecuación de calles, con una inversión de 1,76 millones de euros, afectando a la avenida de la Constitución, calle San Sebastián, plaza de los Bolos, avenida de la Fresneda, Cervantes, Lepanto, Fernando Álvarez, Alfolí, Villacastín y Matías López, entre otros viales, además de varias calles de Los Arroyos. * Soterramiento de contenedores de residuos (tercera fase), a lo que se destinarán 318.000 euros, instalándose nuevas isletas en las calles Padre Villacastín, Francisco de Mora, Madrid, Fernando VI, Alfonso XIII y Carlos III. * Mejora de la nave almacén municipal (103.000 euros). * Arreglos en el cementerio municipal (60.000 euros). * Actuaciones en el polideportivo, incluyendo mejoras en los accesos por la avenida de la Fresneda y cubrimiento de las pistas de pádel (142.000 euros). * Cerramiento del Centro Multifuncional de Prado Tornero. * Adecuación de los locales en la calle Gómez del Campo (236.000 euros, más 50.000 de aportación municipal). * Reforma de la antigua casa del conserje en el colegio público Felipe II (19.400 euros). * Mejoras en la avenida de Castilla (64.000 euros). * Renovación de la señalización horizontal (14.000 euros) * Además, el 20 por ciento del plan PRISMA se destinará a gasto corriente.
La edil del Foro Progresista María Asunción Martínez Presa mostró su apoyo a las actuaciones, si bien pidió que se busque un nuevo emplazamiento para la nave almacén municipal.
La inversión en Los Arroyos Con la intervención del portavoz de Montearroyo, Jorge Polémica, llegó la polémica, puesto que se mostró “indignado” con el planteamiento del Equipo de Gobierno. “A la zona de Los Arroyos, con un 30 por ciento de la población de El Escorial, le cae la pedrea, 230.000 euros, que es un 6 por ciento de la inversión. Es usted un alcalde sin palabra, porque se había comprometido a una inversión muy superior, y esto roza la tomadura de pelo”. “Lamento haberme relajado durante este tiempo, pero esto es un punto de inflexión. Usted y yo hemos terminado”. La respuesta del regidor no se hizo esperar: “Tiene usted un interés egoísta, porque no siente ni quiere a El Escorial. Trato igual a la zona de Los Arroyos que al resto”, recordando actuaciones como la mejora de viales o la creación de nuevas instalaciones deportivas, y añadiendo que muchas de las actuaciones previstas también beneficiarán a los vecinos de Los Arroyos. El edil de Urbanismo, González Velayos, se manifestó en parecidos términos, asegurando que el discurso de Badiola “está fuera de lugar, tirando a un nacionalismo exacerbado y buscando un enfrentamiento inexistente”.
Foro asociado a esta noticia:
El pleno aprueba el PRISMA 2008-2011, que dejará en El Escorial 3,5 millones de euros.
Ultimos comentarios de los lectores (6)
11770 | Miguel Perales - 29/12/2008 @ 16:45:55 (GMT+1)
... "mejora de viales o la creación de nuevas instalaciones deportivas"...
¿Seguro que está hablando del Los Arroyos, Sr. Alcalde?
Instalaciones deportivas como la pista de pádel, a la que no se puede acceder estando acabada a finales del verano de 2008 porque no hay oficina municipal para hacer las reservas. Mientras tanto, se va deteriorando poco a poco por la nula vigilancia. Una oficina municipal que, por cierto, se debería haber abierto antes de que acabara el año 2007, según lo prometido por el tristemente fallecido Concejal Delegado en Coordinación con las Urbanizaciones.
Viales como un par de aceras de la calle 10, junto a la Iglesia, y que a pesar de haber sido remodelada continúa siendo estrechísimas con un espléndido poste de teléfonos en medio que obliga a bajarse de la misma para poder pasar. O esos estupendos badenes que se ha tardado meses en instalar (sí, varios meses y por partes) y que ya se han desgastado o no se mantienen limpios los desagües. Viales doblemente parcheados por las obras descordinadas de Gas Natural y el Canal de Isabel II (se han vuelto a rehacer algunos badenes). Incorrecta señalización de las calles, nefasto servicio de correos por dejadez del Ayuntamiento, cubos de basura viejos y destartalados, iluminación que va y que viene día sí, día también, infecciones masivas de gastroenteritis todavía sin alclarar... Por no hablar de la nueva Web...
10988 | alberto - 21/10/2008 @ 04:13:24 (GMT+1)
El escrito que realizé ayer respecto al ayuntamiento del escorial no era el mas moderado posible ni tampoco el mejor redactado,pido disculpas pero no por el comentario en sí sino en las formas, sigo pensando que este ayuntamiento esta paralizado sobre todo a la hora de mejorar los arroyos no tiene ilusion por esta zona del escorial parece que solo se ilusiona a la hora de recibir nuestros impuestos,si nos administraramos nosotros mismos irian mejor las cosas .
10962 | alberto - 20/10/2008 @ 04:01:26 (GMT+1)
Es una verguenza para que pertenecemos al escorial para nada para solo pagar impuestos yo propongo que se acondicionara navalquejigo y volver a acondicionar el antiguo ayuntamiento porque toda esta zona hace siglos dependia de si misma y viendo que el ayuntamiento no hace nada solo da licencias para colegios supermercados que no me parece mal pero recauda un paston de la zona y no se gasta un euro ni siquiera en mantenimiento las farolas en general parecen tercermundistas y los agujeros del asfalto se pasan hasta un año sin tapar las farolas se encienden y apagan cuando quieren sin ningun motivo aparente cosa que en municipios cercanos como villalba solo ocurre cuando ahi fuertes tormentas en definitiva no tenemos que regalar integramente nuestros impuestos a el escorial esta garrapata inactiva un saludo a este patido montearroyo que deberia pedir la independencia de navalquejigo los arroyos etc no pintamos nada en el escorial
10862 | victoria - 14/10/2008 @ 11:31:45 (GMT+1)
He vivido durante 23 en Montencinar. Solo puedo decir que me he1 beneficiado de un entorno natural excelente, pero considero que hemos estados totalmente desasistidos. En numerosas ocasiones las lluvias han erosionado el terreno y hemos tenido que arreglar nosostros los caminos -no importa-, por no hablar de los agujeros de las carreteras, la inexistencia de alcantarillado, alumbrado y servicios mínimos. Año tras año hemos vivido con la ingenua esperanza de solución pero hasta hoy sin resultado. Además de estos inconvenientes, se nos ha considerado siempre "los de fuera". No he logrado integrarme ni laboral ni socialmente en el municipio. Tan solo en una ocasión en un taller de empleo promovido por el foro progresista -sin posibilidad de continuidad-. Las oportunidades las obtienen familares o conocidos de conocidos. He llamado en muchas ocasiones a las puertas de la bolsa de empleo y jamás me han hecho una oferta. No confío en el sistema, no confío en Vdes, no confío en la sociedad de bienestar que no se preocupa primeramente de resolver la situación laboral de sus ciudadanos. Para qué queremos una rotonda con una pretenciosa puerta de entrada ¡Pasen y vean!. Sigan haciendo casas, será una preciosa ciudad dormitorio.
10844 | Marian Alba - 13/10/2008 @ 15:20:21 (GMT+1)
Y los vecinos de Montencinar seguimos en el olvido como siempre, ¿NO? podian olvidarse de nosotros tambien a la hora de pagar impuestos, pues yo creo que pagamos mucho más que cualquier vecino del pueblo y por el contrario no tenemos ningun servicio es VERGONZOSO.
10822 | Juan Fernández - 11/10/2008 @ 14:40:26 (GMT+1)
Muy bueno el comentario del Sr. Alcalde, si no fuera porque es justo al contrario. En mi opinión, como vecino con más de 20 años en Los Arroyos, creo que los políticos de El Escorial tienen un interés egoista porque ni sienten ni quieren a Los Arroyos, y no digamos a Monteencinar. Solamente se alegran de nuestra existencia a la hora de pasar los recibos de la contribución y otras tasas municipales, que invierten muy bien en su beneficio, pero muy mal, a mi entender, en los vecinos de mi barrio. Por no hablar de Monteencinar. En fin, gane el psoe o gane el pp, para los vecinos de Los Arroyos, es siempre más de lo mismo, a pagar y a callar.
|
|