ADEC Villalba Futura presenta alegaciones contra los planes en los terrenos de la ITV
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
La Asociación de Empresarios y Comerciantes de Collado Villalba, ADEC Villalba Futura, ha presentado en el Ayuntamiento de la localidad una serie de alegaciones a la posible instalación de una gran superficie comercial, de las conocidas como multimarca, en los terrenos del Caño de la Fragua, situados junto a la ITV.
En el documento argumentan que el plan parcial de este sector destina 42.092 metros cuadrados (el 40 por ciento del total) a servicios terciarios, sobre los cuales, dicen, el Equipo de Gobierno “guarda un sorprendente mutismo oficial”, aunque añade que “todo parece indicar que dichos servicios consisten en la implantación de un gran centro comercial”. Los miembros de ADEC consideran que el Ejecutivo se deshace de estos terrenos de gran valor para “sufragar las faraónicas obras del túnel Batalla de Bailén-Honorio Lozano”. La apertura de éste se ha anunciado para la semana del 13 de octubre, después de casi dos años de retrasos, provocando enormes pérdidas a los comercios. Según señalan desde este colectivo, “muchos establecimientos han cerrado y otros muchos están a punto de hacerlo”.
La asociación, de reciente creación, alega en su escrito que “el suelo municipal no debe utilizarse para recaudar fondos, sino para servir al bien común de los vecinos”. Para ADEC, la implantación de un centro comercial “destruirá el poco tejido empresarial y comercial que a duras penas sobrevive en nuestra localidad”. Otras de las alegaciones se refiere a la destrucción de empleo y la congestión del tráfico que esta superficie provocaría, ya que a su juicio “obliga a los vecinos a desplazarse en sus vehículo para acudir al centro comercial”. Asimismo, dicen que este tipo de instalaciones “convierten al municipio en una ciudad dormitorio”. Estos argumentos, señalan, son los que la Corporación de Collado Villalba defendió en el pleno de 29 de enero de 2004, en una moción en contra del centro comercial de Torrelodones, por lo que añaden que es “sorprendente” que el Ayuntamiento “no piense lo mismo cuando se trata de instalar uno en nuestra propia localidad. Parece que ahora sólo importa obtener liquidez”.
ADEC Villalba Futura denuncia además que tanto las obras del túnel como creación de un gran centro comercial “no sirven a los intereses de la ciudadanía, sino a otros particulares”, que la asociación “pretende descubrir y actuar en consecuencia”.
Además de las alegaciones, este colectivo ha emprendido una campaña con la colocación en los escaparates de unas esquelas, aunque añaden que muchos empresarios tienen miedo a colocar estos carteles en lo que se puede leer: El comercio de Villalba: desaparecido bajo el peso de una deuda faraónica, enterrado en un oscuro túnel.
|
Los empresarios han colgado este cartel en sus comercios |