www.elfarodelguadarrama.com

Denuncian al hermano de Esperanza Aguirre ante el Fiscal de Medio Ambiente

Imagen de los senderistas a las puertas de la finca del hermano de Aguirre (Foto: Cedida)
Imagen de los senderistas a las puertas de la finca del hermano de Aguirre (Foto: Cedida)

Por mantener cerrado el acceso al Camino Real a su paso por La Granjilla

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Los participantes en la marcha en defensa de las vías pecuarias celebrada el domingo en San Lorenzo y en El Escorial, han presentado ante el Fiscal de Medio Ambiente de Madrid una denuncia por infracción de la ley contra Santiago Aguirre, propietario de La Granjilla y hermano de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al encontrarse cerradas con candados varias puertas el tramo del Camino Real de Madrid que transcurre por esta finca privada.
Los mas de cien participantes en la marcha convocada por el grupo Correcaminos y Entorno Escorial, tuvieron que dar un rodeo para poder acceder a esta vía pecuaria, que pertenece al patrimonio de todos los ciudadanos desde los tiempos de Felipe II, al no poder acceder por la puerta situada en la rotonda de la M-600.

Una vez en las inmediaciones de la Ermita de la Virgen de la Herrería, los senderistas accedieron al camino sin dificultades por la puerta que da acceso a la finca Canalejas. Sin embargo al llegar a la puerta de La Granjilla, ciclistas, niños adultos e incluso mascotas, tuvieron que continuar la marcha subiendo por el muro medianero entre las dos fincas dentro del margen de 20 metros de titularidad pública que la Ley otorga la vía pecuaria.

Esta vereda, utilizada para el traslado de la Corte desde Madrid al Real Sitio, se ha venido usando tambien tradicionalmente para el paso de ganado y, en los últimos años, para el paseo y el senderismo. La clasificación de Vías Pecuarias aprobada por la orden 263 de la Comunidad de Madrid de 21 de enero de 2003 confirma este carácter de vía pecuaria, tal y como se deriva de los archivos históricos. Sin embargo, Santiago Aguirre viene cerrando mediante verjas, cadenas y candados el acceso a la vereda, impidiendo a los ciudadanos el disfrute de este camino publico conforme a lo previsto en la ley 3/1998 de 15 de junio de la Comunidad de Madrid. Incluso da a entender que el camino es suyo al colocar en la puerta un cartel que dice:"Propiedad privada. Prohibido el paso".

Los denunciantes solicitan de la fiscalía que investigue los hechos y propone solicitar del Equipo para la Protección de la Naturaleza la inspección de la zona y levantamiento de actas para cada uno de los cierres existentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios