Un libro repasa la lucha
de la mujer por la igualdad
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El historiador Jesús Carrasco es el autor del libro (Foto: ARCHIVO) |
Arropado por la alcaldesa, Carmen Mª Pérez del Molino, y las concejalas de Mujer y Cultura, Áurea Escudero y Sara Villa, el historiador Jesús Carrasco Vázquez presentó ayer el libro Breve historia de la mujer. Análisis de una subordinación en razón del género. El autor, doctor en Historia y coordinador del Patronato Municipal de Cultura, señaló que este trabajo es fruto de “una apuesta que hace la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, el resultado de una inquietud que tenían de intentar trasladar a las personas un discurso coherente de cómo fue la historia de la mujer” .Un reto que Carrasco aceptó “como historiador y como hombre”, ya que, según reconoció, hasta el momento la había visto “como un objeto de la historia”. El libro recoge de manera lineal cómo han evolucionado las mujeres a lo largo de la historia, relegadas durante siglo a desempeñar un papel secundario y marginal. “Lo lastimoso y aberrante”, dijo, es que hasta la reforma del Código Civil en 1975, “esto también se ha dado aquí; la mujer casada era una persona a la que se tenía que proteger de sí misma, porque se la consideraba incapacitada intelectualmente”.
El libro abarca un amplio periodo de tiempo, desde el Paraíso y la figura de Cristo y su discurso asexuado a la Edad Media, pasando por la Reforma, Contrarreforma y la Revolución francesa, “movimientos rupturistas que han encontrado en la mujer un adalid de ese cambio, alguien que ha apostado por ese nuevo modelo”.
Según señaló la edil de Mujer, Áurea Escudero, la obra “recoge el devenir histórico en busca de la ansiada igualdad. Su lectura nos hace comprender por qué las mujeres tenemos esa fama de rebeldes”. Por su parte, la alcaldesa destacó y agradeció el trabajo de Jesús Carrasco. “Todavía vemos muchas diferencias en la universidad, en los puestos directivos, en esta lacra de la violencia de género, etc.”, indicó, para concluir que “las mujeres no somos mejores que los hombres, pero sí igual, y por eso hemos de luchar, para que esa igualdad sea plena”.
Finalmente, la concejala de Cultura, Sara Villa, señaló que de la lectura de este libro se desprende que lo verdaderamente importe en esta lucha es la educación, para que “la mujer haga lo que quiera hacer y nadie nos marque metas”. Y añadió que no han llegado a puestos de responsabilidad por la existencia de cuotas, “sino porque detrás hay un esfuerzo y una preparación muy importantes”.