Músico y DJ
“Mi directo es calentito, con mucho ritmo y mucha vida”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
Professor Angel Dust
Mejicano de nacimiento, ha pasado lego por Canadá y Suecia, hasta establecerse hace unos años en Barcelona. Actúa hoy, viernes, en el teatro Jacinto Benavente de Galapagar, presentando su último disco, ‘Pachuco Watusi’.
Después de haber pasado por Canadá y Suecia, recaló hace unos años en Barcelona, base de operaciones para una particular fusión de electrónica y ritmos afrolatinos que invita a la calentura y el movimiento, con funk, reggae, mambo y folklore mexicano. “Carnosa música urbana”, ha dicho el crítico Diego A. Manrique. Más que DJ, se define como músico, y también sus directos tienen un fuerte componente orgánico más allá de la habitual frialdad de las programaciones. Esta noche tendremos la oportunidad de comprobarlo en el teatro Jacinto Benavente del centro cultural La Pocilla, en Galapagar, marcando el inicio de un mes de abril en el que la música tendrá gran protagonismo.
¿Cómo el el directo de la gira de presentación de tu nuevo disco, ‘Pachuco Watusi’?
Fundamentalmente es el producto de mi música, porque interpretamos los temas de este trabajo. Es como una sound system, con mucho margen para la improvisación y para los músicos. Al ser un disco hecho en estudio con muchos músicos, era difícil encontrar ahora gente que se pudiese adaptar al directo, pero creo que lo hemos conseguido. Levo un guitarrista, un flautista y percusionista afrolatino. Nuestro directo es calentito, con mucho ritmo y mucha vida.
¿Cómo te sientes más cómodo, como productor o como DJ?
Son facetas distintas, es algo totalmente diferente. La faceta de DJ no es tan creativa, porque en realidad utilizas músicas de otros y programaciones, y como productor en mis temas sí hay un mensaje y una idea clara.
¿Ha influido en tu música el hecho de que lleves unos años viviendo en Barcelona, que se ha convertido en centro neurálgico del mestizaje?
Barcelona es la ciudad en donde vivo, pero mi música no es el ejemplo típico del mestizaje. Es algo que viene de mi bagaje anterior, de toda una trayectoria. Además, el mestizaje de hoy en su mayoría es un poco una caricatura, no creo que encaje dentro de ese perfil. Mi música es más de club, aunque tenga elementos afrolatinos.
¿Te sientes más cerca de la electrónica que de cualquier otro estilo?
Sí, aunque la electrónica en definitiva son los sonidos que escoges, y a veces es algo más sintético. Mi música tiene una forma más orgánica, pero también me baso mucho en la manipulación de ciertos elementos.
¿Cómo afrontas esta nueva etapa una década después de que llegases a España?
Es una etapa más de aprendizaje, de ir cambiando. A nivel nacional, hace 10 años el panorama era mucho más cerrado. Si hablabas de electrónica te preguntaban por la escena techno, y ahora esto se ha diversificado.
‘Pachuco Watusi’, tu segundo disco como productor, supone también el estreno de una nueva discográfica, Actúa Música. ¿Por qué se produce este cambio?
Bueno, después de haber pasado por multinacionales, y tal y como está el mercado en estos momentos, decidimos, a través de mi agencia de management, llevar a cabo esta unión para tratar de actuar de manera más inteligente, buscando nuevos caminos que nos permitan salir del territorio habitual, porque en las multinacionales esto es algo que está muy limitado.
¿Quizá la mayor diferencia respecto a tu primer álbum es que ahora tiendes más a respetar el formato tradicional de canción?
Tal vez sí. Hay partes más identificables: verso, estribillo, verso, aunque a mi manera. Pero sí tiene una estructura más armónica que en anteriores ocasiones.