El Ensanche tendrá 500 viviendas, la mitad de protección
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:13h
|
El vicepresidente regional, Ignacio González (Foto: C. MADRID) |
Tal y como adelantó El Faro del Guadarrama la semana pasada, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó destinar una partida presupuestaria de más de 4,9 millones (4.991.005 euros, concretamente) para impulsar el desarrollo de 503 viviendas en El Escorial, en cuyo entorno también se crearán zonas terciarias y de ocio.
Esta inversión se destinará al Consorcio Urbanístico Escorial, integrado por la Comunidad de Madrid (60 por ciento) y el Ayuntamiento (40). El Consorcio prevé desarrollar en El Escorial un total de 503 viviendas, la mitad de ellas (252) con algún tipo de protección, según informó ayer el vicepresidente y portavoz, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno.
La mayor parte de las casas protegidas que se construirán en este ámbito serán destinadas a la tipología de alquiler con opción a compra (130), mientras que otras 72 se prevé que sean de precio limitado.
Los restantes 52 pisos protegidos corresponderán a la tipología de precio básico. Todos los pisos proyectados serán de piedra, granito y madera, con el objetivo de mantener el entorno de la zona y adaptarlos a la arquitectura tradicional de la Sierra.
Además de las 503 viviendas, el proyecto dotará de especial protección a más de 18 hectáreas de zona verde, incluyendo el Camino Canto del Castrejón, zona protegida por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.
También se prevé crear una zona deportiva de más de 3 hectáreas, además de un complejo hotelero. Por último, se plantea acometer el proyecto de una zona de ocio y otra comercial de 1,8 hectáreas, donde se ubicarán pequeños comercios de la localidad.
El inicio de las obras de urbanización de este desarrollo, un total de 56 hectáreas, está previsto para mediados del próximo año, tal como ya indicamos en nuestra edición del pasado 19 de septiembre, mientras que su finalización se estima en 2011. Con esta nueva partida, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, concluye su aportación para obtener los terrenos de El Escorial donde el Consorcio desarrollará las viviendas.